Justicia

Capturado en Aguachica por desplazamiento de campesinos

Jorge Eliécer Pérez habría dirigido la expulsión y desplazamiento de campesinos de la finca Las Pavas, zona rural de los municipios de El Peñón y San Martín de Loba, sur de Bolívar.

Capturado en Aguachica por desplazamiento de campesinos

Capturado en Aguachica por desplazamiento de campesinos(Cortesía Fiscalía )

El hombre conocido como alias Rapidito o La Firma, fue capturada en Aguachica, Cesar, por el Grupo Investigativo de Delitos de Desaparición Forzada, Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, con apoyo del Gaula del Ejército.

Señala la Fiscalía que en el sur de Bolívar, durante la década de los años 90, el predio Las Pavas fue adquirido por Jesús Emilio Escobar, quien abandonó la finca durante los años 96 y 97 durante la guerra que el Estado desató contra el cártel de Medellín. Después de esto, un grupo de agricultores de la zona se posesionó de la tierra, ejerciendo actos de señor y dueño y comenzó a trabajarla.

El 2003 apareció en la zona el grupo que al parecer comandaba alias Rapidito, reúne a los campesinos, asociados en una entidad llamada Asocab, los amenaza y logra que se desplacen.

Alias La Firma o Rapidito hizo parte del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas, y a pesar de que muchos de los integrantes de este grupo se acogieron a los proceso de justicia y paz, él no lo hizo y trato de mantener desde esa época sus actividades delictivas, indica la investigación.

Los informes de Justicia y Paz reseñan la existencia de por lo menos nueve carpetas de investigación en las cuales las víctimas del desplazamiento de Las Pavas y algunos compañeros del paramilitar lo muestran como el líder que propició la agresión al grupo de campesinos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad