Ciudades

Premios Nobel critican a Donald Trump por no tener una sólida política económica

Los laureados economistas participan en la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), en Eafit.

Premios Nobel critican a Donald Trump por no tener una sólida política económica

Antioquia

Dos premios nobel de economía, reunidos en Medellín, pronostican que la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos traerá una caída en los precios de los activos del mundo, al tiempo que vaticinan retrasos en las decisiones de inversión en ese país por la incertidumbre económica que ha generado el multimillonario en su campaña electoral.

Con la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos el nobel de economía de 2004, Finn Kydland, manifestó que la incertidumbre que genera el republicano en los mercados hará que los inversores privados se demoren más en tomar decisiones.

“Las decisiones que promueven el crecimiento de las economías privadas no soportan la incertidumbre y son por naturaleza caras, por lo que los retornos duran muchos años en verse, es así como los gobiernos, a través de sus políticas fiscales pueden afectar el retorno. Las personas que toman decisiones van a querer esperar que haya más certidumbre y esto ya es un problema en muchas partes del mundo”, precisó el laureado economista noruego.

Para el economista norteamericano, Edmundo Phelps, también nobel de economía, en 2006, indicó que Donald Trump no tiene una política económica definida, más allá de los anuncios que hizo durante la campaña.

“A los mercados no les gusta la incertidumbre lo que precios de los activos van a verse seriamente deprimidos, no solamente por una semana sin por varios meses, mientras el gobierno nuevo desarrollo u organiza un programa económico”, el experto norteamericano, presente en la Universidad Eafit en un foro internacional de economía.

Las declaraciones de los Premios Nobel ocurrieron en la antesala de la reunión anual de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (Lacea), que en esta ocasión se hace de manera simultánea con el Encuentro Latinoamericano de la Sociedad de Econometría (Lames).

 El encuentro espera reunir en Medellín unas 900 personas entre investigadores, académicos y líderes de la economía de todo el mundo, este jueves, viernes y sábado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad