Ciudades

Venezolanos están trabajando en minería ilegal de la región

Organismos ambientales exigen controles a autoridades

Venezolanos están trabajando en minería ilegal de la región

Venezolanos están trabajando en minería ilegal de la región(Foto Policía Nacional ARCHIVO)

Cúcuta

La sobre oferta que actualmente se tiene en Norte de Santander de mano de obra de personas venezolanas que han llegado a Colombia, ha influido en que se aumenten actividades que no están reglamentadas dentro de la ley.

Una de estas prácticas es la minería ilegal en donde en comparación con los colombianos los venezolanos están cobrando un menor valor por sus servicios, siendo un mayor atractivo en la contratación para los promotores de estos socavones.

Gregorio Angarita Lank director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental CORPONOR alerto de esta situación, por lo que ha hecho el llamado a las autoridades para controlar este fenómeno.

“A las personas que están haciendo minería ilegal hay que denunciarla, hay que trasladarle las competencias a la Fiscalía General de la Nación para que ellos asuman la responsabilidad porque son delitos y daños ambientales. Desde el punto de vista pecuniario y administrativo Corponor puede imponer sanciones, pero acá ya hay es que judicializarlos para aprender a conservar el medio ambiente” expresó el director de la corporación.

El funcionario manifestó que la practica como la extracción ilegal de oro deja graves repercusiones para el medio ambiente, al utilizar químicos como el mercurio para poder separar el metal.

Angarita Lank indicó que se está desarrollando en convenio con el Ministerio de Minas y Energía la caracterización y formalización minera en municipios como Sardinata, Toledo, El Zulia y Cúcuta. Con estos convenios se espera tener una mejoría en ese concepto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad