Ciencia y medio ambiente

Lluvias causan inundaciones en el municipio de San Juan Nepomuceno en Bolívar

Los arroyos que pasan por la poblaciónse desbordaron hacia varios sectores

Cartagena de Indias

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay y su gabinete despacharán este martes desde el municipio de San Juan para trabajar junto con la administración del alcalde, Benito Acosta Vergara y atender la emergencia generada por las inundaciones que dejaron más de 6.000 damnificados.

El alcalde Benito Acosta agradeció el acompañamiento del equipo de trabajo de la Gobernación de Bolívar que acudió al municipio este lunes una vez se conoció la emergencia generada por el desbordamiento de los tres arroyos que circundan a la población inundando el 35% de los barrios de San Juan afectando a unas 1.000 viviendas.

Trabajando de manera coordinada la administración del Bolívar Avanza y San Juan Vive el Cambio iniciaron el censo para identificar a los damnificados, de igual manera en la noche del lunes hicieron una inspección de las zonas afectadas y tomaron la decisión de instalar un albergue para garantizar que las familias que lo perdieron todo tuvieran un lugar seco y cómodo donde pasar la noche.

De la misma manera, se determinó que este martes llegará la primera provisión de kits de alimentación y ayuda humanitaria consistente en frazadas, colchonetas, toldos, hamacas y algunos enseres de cocina.

Se espera que el gobernador, Dumek Turbay Paz llegue a San Juan a las 9.00 de la mañana para liderar, junto con el alcalde Benito Acosta, las acciones en pro de los damnificados.

El Alcalde Acosta dijo que una emergencia como la del lunes no se había registrado desde hace uso 20 años y que no fue peor porque en los primeros meses del presente año se ejecutaron obras de mitigación y limpieza en los tres arroyos.

“Como responsable de la administración le digo a las familias afectadas que vamos a hacer todo lo posible para garantizarles la atención, no están solos, toda la oferta institucional del Municipio y de la Gobernación estará disponible para que puedan superar esta emergencia. Convoco a la solidaridad de todos los sanjuaneros que residen fuera de la población y en el exterior para que apoyen a sus compatriotas en este difícil momento”, dijo el Alcalde.

“En el municipio de San Juan tuvimos afectación de 17 barrios en el casco urbano, nosotros estamos estimando que alrededor de unas mil viviendas, tienen inconvenientes, están afectadas, y estamos entre unas 6 mil y 7 personas afectadas en el municipio”, explicó Acosta.

Los barrios donde se presentaron inundaciones fueron: Victorinos, Costa de Oro, La Isla, Nuevo San Juan, San Isidro, Centro, El Edén, Silencio, Barranquillita, La Bodega, 20 de Marzo, Barrio Abajo, El Cerrito, Santropel, El Oasis y El Bolsillo, entre otros.

 “Hemos dispuestos de unos recursos para apoyar a la población en el estado de calamidad en el que estamos (...) Casi en su totalidad del municipio sufrió por las fuertes lluvias. El Hospital Local sufrió daños, el colegio de La Bodega también perdió una pared y se inundó”, manifestó Benito Acosta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad