Salud y bienestar

Muere menor por desnutrición en La Guajira, sus padres no permitieron la atención médica

En lo que va corrido del 2016 se han registrado 67 casos de niños que fallecen por mal nutrición.

El caso de registró Cucurumana, un sector indígena de Riohacha, y corresponde a una menor de 8 meses de edad.

Indican las autoridades de salud que cuando tuvieron conocimiento de la situación se acercaron hasta la comunidad, pero los padres no permitieron el traslado de la niña a un centro asistencial.

La valoración médica indicó que la pequeña tenía un peso cuatro kilos cuando el ideal sería 8.5, con una talla de 55 centímetros y una desnutrición aguda severa.

“Le explicamos al padre de la niña la importancia de llevarla a un centro de asistencial pero no lo permitió; regresamos en su búsqueda pero se la habían llevado a Nazareth en Alta Guajira, y hoy lastimosamente nos informan que murió” indicó el médico pediatra Abdul Dasuki.

Asegura el médico y asesor del Icbf, que es muy recurrentes que las familias indígenas no permitan que los menores sean atendidos por los profesionales y el traslado a los centros de recuperación.

“Lo mismo ocurrió con una niña que fue sacada por su padre de un centro de recuperación en Riohacha, es la hora y no sabemos de su paradero porque la familia no permite que ingresemos al territorio para atender a la pequeña que está con un cuadro severo de desnutrición; si no se atiende rápido también está en riesgo su vida” indica Dasuki.

Sobre este caso el Icbf indicó que inició un proceso de restablecimiento de derechos, toda vez que como lo indica la constitución “los derechos de los niños prevalecen sobre los demás”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad