Ciencia y medio ambiente

CAFÉ

El café está por encima del millón de pesos la carga pero el invierno sigue afectando al gremio

Y es que a pesar de que los caficultores ven como muy positiva la actualidad del precio del grano, son prudentes frente a las dificultades de secarlo y sacarlo de las fincas.

Alejandro Corrales, delegado por Risaralda ante la Federación Nacional de Cafeteros.

Alejandro Corrales, delegado por Risaralda ante la Federación Nacional de Cafeteros.

07:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/104RD130000000000426/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pereira

Hoy en Santa Marta se está pagando el café más caro del país, a 992 mil pesos la carga y en el caso del Eje Cafetero, que es la región que le sigue en precio, sube de los 990 mil pesos.

Además, según la propia Federación de Cafeteros, hay cooperativas en las que ha subido del millón de pesos por mejor calidad del grano, un precio magnífico para los caficultores que, recordemos, hace apenas tres años estaban pidiendo auxilios porque la carga no superaba los 600 mil pesos.

Hoy con los buenos precios si hay mejores expectativas que entonces, aunque no en extremo, según Alejandro Corrales, delegado por Risaralda ante la Federación de Cafeteros quien asegura que hay que ver los buenos precios con prudencia, sobre todo ahora que estamos en época de invierno y hay tantas vías dañadas.

"Las fuertes precipitaciones han hecho que la movilidad en la zona cafetera sea bien compleja para sacar el grano a las cooperativas, además de que las condiciones de secado han colapsado y muchos caficultores están teniendo que vender el café mojado dejando de ganar, y perdiendo plata a veces, porque no pueden terminar de secar su café. Además en algunas zonas de los municipios de Risaralda la preparación para la traviesa del primer semestre del 2017 es baja comparada con el histórico porque ha caído mucha agua", explicó el delegado.

Además recordó que como en 2011 los precios actuales que son muy buenos pueden ser coyunturales y en cualquier momento pueden pasar a la baja, "no se puede hablar de bonanza porque el gremio viene de dos semestres muy difíciles que dejaron pérdidas al sector. también hay que recordar que estos precios no le tocaron a los cafeteros que tienen cosecha en el primer semestre".

Habló de la seguridad que se debe tener ahora que hay buenos precios para evitar a los atracadores.

Escuche...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad