Ciudades

Universidad de Antioquia descubre un planeta menor entre Marte y Júpiter

El asteroide será bautizado este miércoles en el aniversario 341 de la fundación de la ciudad de Medellín.

Investigadores de la Universidad de Antioquia hallaron un planeta menor en el Cinturón Principal del Sistema Solar entre las órbitas de Marte y Júpiter.

El profesor titular del Instituto de Física de la Facultad de Ciencia Exactas y Naturales de la Universidad de Antioquia, Ignacio Ferrín, y el estudiante Carlos Leal, lograron el descubrimiento luego de extensas investigaciones y cerca de 350 horas de trabajo científico continuo.

El nombre del planeta será revelado durante la ceremonia de bautizo, acto protocolario y simbólico que cuenta con el aval y se realizará bajo las normas de la Unión Astronómica Internacional, UAI.

Según la entidad, los descubridores pueden poner un nombre a sus hallazgos y ese nombre quedará registrado para todo el mundo. Debido a la novedad del hallazgo y lo representativo que resulta, los científicos de la Universidad de Antioquia decidieron que el planeta menor llevará un nombre colombiano.

En nuestro Sistema Solar hay 8 planetas mayores desde Mercurio hasta Neptuno. De acuerdo con investigaciones recientes, los planetas menores que le dan la vuelta el Sol, como el encontrado por los investigadores de la Universidad de Antioquia, son relativamente comunes pero la gran mayoría de ellos no han sido identificados. Para el descubrimiento científico fue necesario el uso de técnicas, telescopios y software avanzados, además del minucioso trabajo de los investigadores.

El bautizo de este asteroide será durante la celebración del aniversario 341 de la fundación de Medellín y con presencia de autoridades locales, integrantes de la comunidad científica nacional, y estudiosos de la astronomía.

Este acto está previsto para este miércoles, 2 de noviembre a las 7 de la noche, en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia de la Plazuela San Ignacio.

El profesor Ignacio Ferrín, miembro del Instituto de Física de la Universidad de Antioquia, es el investigador que en 2003 descubrió el planeta que más tarde, el 20 de mayo de 2014 recibió el nombre "34 79 40 Jorgezuluaga".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad