¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Boyacá: Alerta roja y calamidad pública en Villa de Leyva por inestabilidad en tanques de agua

De acuerdo con las autoridades, peligra el suministro de agua potable para el municipio, justo cuando inicia la temporada alta del turismo en esa localidad.

"Las fuertes lluvias de los últimos días y un aparente incumplimiento del contratista en su obligación contractual en la construcción del tanque de almacenamiento de 800 metros cúbicos de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, causaron en Villa de Leyva un daño en dicha estructura que surte del recurso hídrico a este municipio, uno de los que mueve más turismo en Boyacá", indicó el alcalde del municipio, Víctor Hugo Forero.

Así las cosas, peligra el suministro de agua potable para el municipio, y el problema reviste de gravedad, por el posible consumo de aguas sin tratar, justo cuando inicia la temporada alta del turismo en esa localidad. 

El director de la Oficina de Atención y Gestión del Riesgo en Boyacá, Carlos Robles, explicó en Caracol Radio que “debido a una excavación, a un corte que hicieron cerca de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en el municipio, se provocó que uno de los taludes de tierra causados por los aguaceros, se hubiera desbordado, y hay peligro de que se cause una inestabilidad”.

Agregó el funcionario que “por las fuertes lluvias, puede haber aguas no tratadas corriendo alrededor de la planta de tratamiento. Por eso hay que estabilizar el talud de tierra, pero se aclara que las aguas están siendo tratadas completamente de acuerdo con la capacidad de la Planta de Tratamiento, y por lo tanto está trabajando al 100%, lo que significa que al pueblo le está llegando agua apta para su consumo”.

Por lo anterior “el alcalde ha decretado la calamidad pública debido a que si no se hacen unos trabajos pronto sobre este talud, estabilizándolo, el pueblo de un momento a otro podría quedarse sin agua porque tendrían que suspenderla para quitarle carga al talud, con el objetivo de evitar provocar una emergencia más grave. Por eso se iniciarán trabajos de estabilización en la zona de riesgo”, concluyó el ingeniero Robles.

Geólogos y especialistas se encuentran este domingo adelantando trabajos para lograr superar la emergencia que preocupa a cerca de 17 mil habitantes y a los comerciantes que reciben a miles de turistas por esta época del año.

Mientras tanto, las unidades de la Defensa Civil Colombiana, seccional Boyacá, se encuentran atentas para apoyar cualquier evento que pueda surgir de esta emergencia, y adelantan un barrido por las zonas rurales y el perímetro urbano, identificando las necesidades y el impacto de la afectación de los tanques en la ciudadanía. 

Cargando