¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

Termine el día bien informado con las 5 de CaracolLas noticias más importantes del día en Caracol Radio

Fiscalía de Bolívar investiga 158 casos por robo de automotores

El 90% es por hurto de motos, el 10% restante es de carros y camionetas

La Fiscalía General de la Nación quiere darle a conocer a la ciudadanía que ante el incremento del robo de partes de automóviles y motocicletas y que muchas veces le cuesta la vida a sus propietarios ha resuelto aplicar toda la normatividad penal que existe.

El Código de Procedimiento Penal con respecto a la receptación dice que “con ánimo de lucro y con conocimiento de la comisión de un delito contra el patrimonio o el orden socioeconómico, en el que no haya intervenido ni como autor ni como cómplice, ayude a los responsables a aprovecharse de los efectos del mismo, o reciba, adquiera u oculte tales efectos”.

Esto quiere decir que no solamente serán procesados quienes roban y quienes venden partes robadas, sino también al ciudadano que compra un repuesto de segunda, quien por solo ese hecho estaría incurriendo en el delito de receptación que tiene una pena de 13 años de prisión.

Hay que ser enfáticos con las personas que venden estos elementos en sitios clandestinos que ellos están inmersos en una comercialización de productos ilícitos, y tendrían que responder penalmente. Además que inmueble puede verse afectado por una extinción de dominio.

Pero la responsabilidad no termina ahí, ahora serán procesados también los que acuden a estos sitios a comprar, quienes podrían ser judicializados porque recae sobre ellos la misma responsabilidad penal porque están inmersas en la misma conducta de receptación.

Por eso la Fiscalía General de la Nación quiere invitar a la ciudadanía a comprar este tipo de elementos en sitios reconocidos para que no se vean involucrados en problemas legales.

La Fiscalía Seccional Cartagena viene trabajando arduamente de manera articulada con nuestra Policía Judicial del CTI, con la Policía Nacional y Fiscales encargados especialmente de este tipo de casos, para reducir el alto índice de robo de automotores sobre todo de motocicletas que se registra en la ciudad.

En nuestra Seccional actualmente hay 158 procesos en curso por el robo de automotores, de los cuales el 90% es por hurto de motos, el 10% restante es de carros y camionetas.

Cargando