Orden Público

Barranquilla y el Atlántico harán parte de simulacro de evacuación por emergencia

Evacuación de edificios y de un barrio hacen parte de las estrategias que se podrán en marcha la mañana de este miércoles en el marco de esta convocatoria nacional.

En la Gobernación del Atlántico está lista la sala de crisis para coordinar todo lo relacionado con los eventos en municipios.

En la Gobernación del Atlántico está lista la sala de crisis para coordinar todo lo relacionado con los eventos en municipios.(Foto: Prensa Gobernación del Atlántico.)

La evacuación del barrio Siape y el edificio de la Gobernación por sismo que provoca rotura tuberías de gas; un accidente de tránsito por derrame de material peligroso y rescate de vehículos en la vía 40 entre calles 72 y 79 y la evacuación de personal del Colegio Santa Magdalena Sofía, en la calle 85 con carrera 78, por sismo que deja estructuras deterioradas, 12 heridos y personas atrapadas, hacen parte de los eventos con que Barranquilla y el departamento del Atlántico se suman al simulacro nacional de respuesta a emergencias.

Pero además de la ciudad de Barranquilla a esta iniciativa se suman municipios como Piojó, Sabanalarga, Repelón, Baranoa, Campo de la Cruz, Juan de Acosta, Ponedera, Santo Tomas, Manatí, Suan, Soledad, Puerto Colombia, Galapa y Sabanagrande.

Estos municipios, en coordinación con las alcaldías y las oficinas de gestión de riesgo, juntas de acción comunal y la fuerza pública, participarán en el simulacro de sismo e inundaciones.

Este será el quinto simulacro nacional de respuesta a emergencias, que pretende comprobar la reacción de las autoridades y la comunidad frente a la ocurrencia de fenómenos naturales.

La acción, que lleva como lema “Me informo, planifico y respondo”, tiene como propósito mejorar la planeación, coordinación y comunicación entre los organismos del Estado, entidades privadas y la comunidad para una solución efectiva ante eventos generados por diferentes amenazas que pongan en peligro la integridad de las personas.

De estas actividades además de las oficinas de Gestión del Riesgo, hacen parte la Defensa Civil, Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional, CRUE, Armada Nacional, Fuerza Aérea, APELL y En Barranquilla la secretaría de Movilidad, tiene listo el plan de contingencia consistente en el cierre de vías para permitir el paso de los vehículos que hacen parte de la actividad en Barranquilla.

Para el desarrollo de Simulacro se instalará una Sala de Crisis en el piso 12 de la Gobernación del Atlántico con la coordinación de la Subsecretaría para la Gestión de Riesgo de Desastres. Desde allí, se elaborarán informes que permitirán evaluar la actividad que servirá como base para la toma de decisiones futuras en materia de gestión de riesgo de desastres.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad