Justicia

Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad por 10 años del exalcalde de Tibasosa, Boyacá

Mediante fallo de segunda instancia, sancionó al ex mandatario Carlos Arturo Triana Vega, en su condición de alcalde municipal de Tibasosa (Boyacá) 2012 - 2015, por irregularidades en contratación.

Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad por 10 años del exalcalde de Tibasosa, Boyacá

Procuraduría confirmó destitución e inhabilidad por 10 años del exalcalde de Tibasosa, Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

La Procuraduría Regional Boyacá resolvió confirmar la decisión adoptada por la Procuraduría Provincial de Sogamoso en fallo de primera instancia de 21 de abril de 2016, mediante el cual impuso sanción al considerar que efectivamente el disciplinado celebró el contrato No. CPS-G-017 del 9 de marzo 2012, cuyo objeto era el alquiler de maquinaria para el mantenimiento vial de la red terciaria del municipio, violando el principio de selección objetiva, por cuanto la contratación se realizó de manera directa obviando la licitación pública para la escogencia del contratista.

Al estudiar los argumentos del señor Triana Vega en el recurso de apelación, el organismo de control encontró que la contratación directa se hizo sin que se dieran las dos opciones que impone el legislador, ya que el contrato se celebró el 9 de marzo de 2012 y la emergencia manifiesta se declaró el 21 de abril de 2012, con lo que se confirmó la ocurrencia de la conducta imputada al disciplinado.

Explicó la Procuraduría que cuando se realizó el contrato objeto del reproche disciplinario se pretendió amparar bajo la circunstancia de la urgencia manifiesta, pero que “(…) el burgomaestre debió esperar la producción del acto administrativo de la declaratoria para luego sí realizar las contrataciones necesarias para conjurar la situación de emergencia y así, sin temor a equivocaciones, contratar directamente los servicios indispensables en ese momento”.

En este sentido, el ente de control aseguró que el exalcalde desconoció flagrantemente lo estipulado en la ley de contratación que obliga a las entidades del Estado a seleccionar contratistas, después de la realización de un proceso licitatorio.

La falta fue calificada de manera definitiva como gravísima a título de culpa gravísima.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad