Misterios y creencias

Con denuncias Icbf y operador en La Guajira se enfrentan por la atención de los niños

Cristina Plazas dice que Fundasistir no cumple, mientras que el operador asegura que auditorías dan fe de lo contrario.

Cristina Plazas, directora nacional del Bienestar Familiar denunció a la Fundación para la Asistencia y Desarrollo Social de La Guajira (Fundasistir) por irregularidades en la atención de 400 niños y niñas en la modalidad de atención familiar, soportado en un contrato por valor de 390.286 millones de pesos.

Aseguró la directora del Icbf que luego de varias visitas realizadas a cuatro de las ocho unidades de servicio de esta fundación, “los profesionales encontraron coberturas inferiores a las contratadas, incumplimiento en los horarios de atención, condiciones de insalubridad en la infraestructura física, mal manejo de la Bienestarina e inadecuada disposición de basuras”.

De igual manera observaron incumplimientos en las porciones de alimentos que deben entregar a los niños y ausencia del seguimiento nutricional requerido.

“Ponemos en conocimiento de la opinión pública que algunas comunidades no están permitiendo la prestación del servicio a la primera infancia, porque no les contratamos a los operadores que ellos quieren y no lo hacemos porque no prestan el servicio con calidad”, enfatizó Plazas Michelsen.

Fundasistir responde con demanda

Sobre la denuncia, Sugeiris Iguarán Mejía, representante de Fundasistir indicó que “estamos siendo objeto de una serie de persecuciones por parte del Icbf”.

Asegura Iguarán que en dos auditorías hechas por funcionarios de control interno del Icbf recibieron calificaciones entre 90 y 96 por ciento, lo que llevó a que el día 18 de octubre recibieran una invitación para renovar contratación e incrementar el número de cupos de menores a atender.

“En vista de la invitación, los días 16 y 17 de octubre presentamos toda la documentación pertinente; pero luego nos encontramos con una auditoría realizadas días después donde aseguran que en una de las unidades de atención encontraron una gotera, que hacía mucho calor y una línea de comején, lo cual no es causal para no ejecutar el contrato” asegura la representante de Fundasistir.

En su defensa, Fundasistir presentó una denuncia en contra del Icbf por presunta persecución, además aseguran que hasta la fecha no se ha presentado un solo caso de menor que muere por desnutrición dentro de las comunidades que están atendiendo.

Madres Comunitarias se pronuncian

Sobre estos hechos habló para Caracol Radio Delvis Fragozo, fiscal del Sindicato de Madres Comunitarias, quien asegura que en asamblea las madres comunitarias pidieron al Icbf a Fundavivir como operador de los programas familiares.

“El sindicato regional hizo una evaluación para escoger los operadores, algunas madres tomaron la decisión de asociarse pero otras indicaron que continuarían con Fundasistir, ya que les ha venido cumpliendo con la operación de los programas” dijo Delvis Fragozo.

Indicó la fiscal del sindicato de Madres Comunitarias que los años que tienen de estar liderando los programas del Icbf les da la autoridad para escoger a sus operadores, y no permitirán que funcionarios del Bienestar Familiar le impongan nombres.

Por esta situación las madres comunitarias están organizando un plantón a las afueras del Icbf, con el fin de exigir que les respeten sus decisiones.

Teniendo en cuenta las demandas de doble vía que se generaron, lo que resta es esperar que las autoridades investiguen y determinen cuál de las partes tiene la razón, respecto a si Fundasistir está o no cumpliendo con la atención de los 400 niños que tiene a su cargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad