Economía

Comisión de zonas francas da vía libre al Puerto de El Cayao en Cartagena

Son en total cuatro nuevos proyectos en el país aprobados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Comisión de zonas francas da vía libre al Puerto de El Cayao en Cartagena

Comisión de zonas francas da vía libre al Puerto de El Cayao en Cartagena(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La comisión de zonas francas que preside el Ministerio de Comercio Industria y Turismo dio concepto positivo para la aprobación de cuatro nuevas zonas francas que estarán ubicadas en Bolívar, Santander y Antioquia.

Según la información que suministraron los proyectos a la comisión, la puesta en marcha de estas cuatro zonas francas generará inversiones cercanas a los $852.000 millones a partir de la entrada en vigencia de la declaratoria de ZF e impulsarán la generación de 790 empleos aproximadamente.

De acuerdo con el concepto de la comisión, el Puerto de El Cayao (Cartagena), el Puerto Impala Terminals (Barrancabermeja), el call center OneLink (Bello) y la planta EcoCementos (Sonsón) serán declaradas zonas francas permanentes especiales.

“Las zonas francas forman parte de la Colombia moderna que venimos consolidando. Estas inversiones y el empleo generado por parte de estas nuevas zonas francas potenciarán el desarrollo regional. En los últimos 11 años, las ZF han creado 146.782 empleos en los 20 departamentos en los que tienen presencia”, afirmó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

El Cayao

Este proyecto consiste en el montaje de una terminal de regasificación de gas natural licuado, el cual incluirá las instalaciones marinas y en tierra necesaria para recibir, almacenar, regasificar y transportar el gas para la importación y exportación de este combustible.

De esta manera, El Cayao es un proyecto estratégico de interés nacional que permitirá suministrar combustible a menor precio para las plantas de generación térmica en la Costa Caribe.

ZF en 20 departamentos

En la actualidad, sin los proyectos que se acaban de aprobar, existen 104 zonas francas declaradas en el territorio colombiano. De ellas, 66 son permanentes especiales “uniempresariales” y 38 corresponden a permanentes “multiusuario”. Desde 2007 y hasta junio de 2016, las zonas francas han generado inversiones por $38 billones

El régimen franco tienen presencia en veinte 20 departamentos y por número de ZF están distribuidos así: Bolívar (16), Cundinamarca (16), Valle del Cauca (10), Antioquia (9), Atlántico (8), Magdalena (7), Cauca (6), Norte de Santander (6), Bogotá (4), Santander (5), Huila (2), Meta (2), Risaralda (2), Nariño (2), Guajira (2), Caldas (2), Córdoba (2), Cesar (1), Quindío (1) y Tolima (1), distribuidos en cincuenta y nueve (59) municipios

En materia de exportaciones, en la última medición realizada por el Dane, en julio de este año, se registró un valor en ventas por USD238,9 millones, 23% más que en el mismo periodo de 2015.

El sector más representativo en las zonas francas es el industrial en el que se destacan los subsectores de bebidas, biocombustibles, azúcar, cementos, cosméticos, alimentos y refinería de petróleo. Le siguen en importancia servicios de salud, portuarios y agroindustrial.

La Comisión de Zonas Francas está conformada por un representante de la Presidencia de la República, la Dian, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad