Justicia

Corte constitucional ratificó a la Semana Santa como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación

Tras fallo, el municipio de Tunja, el departamento de Boaycá y el Estado quedan facultados legal y constitucionalmente para disponer recursos públicos a la preservación, conservación y divulgación de esta actividad.

Corte constitucional ratificó a la Semana Santa como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación

Corte constitucional ratificó a la Semana Santa como patrimonio cultural e inmaterial de la Nación(Foto: Alcaldía de Tunja.)

Tunja (Colombia)

La Corte recibió dos demandas que buscaban invalidar los artículos 6° y 7° de la ley 1767 del año 2015, a través de la cual se declaraba la celebración de Semana Santa en la capital boyacense como Patrimonio de la Nación, alegando que Colombia como estado secular no podía disponer de recursos para actividades religiosas. Sin embargo la Corte Constitucional acogió las posturas jurídicas del municipio en las que se argumenta que se busca proteger la actividad cultural y la tradición transmitida de generación en generación, antes que a una doctrina religiosa.

“Esto se traduce en que el Municipio de Tunja puede disponer de recursos públicos para la preservación y conservación de esta actividad y así mismo gestionarlos ante el departamento y el Gobierno Nacional. Afortunadamente la Corte Constitucional acoge los planteamientos esbozados en la contestación de la demanda por parte de esta sectorial y determina que lo que se busca proteger no es la doctrina religiosa sino la actividad cultural.”, indicó Andrea Báez, Secretaría Jurídica de Tunja.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad