La Luciérnaga

Gustavo Gómez

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Corte Constitucional frenó doble calzada Sincelejo – Toluviejo por no cumplir con consultas previas

La obra que adelanta Autopistas de la Sabana afecta territorios indígenas que no fueron tenidos en cuenta para intervenir el cerro Sierra Flor en Sincelejo.

La doble calzada Sincelejo - Toluviejo que debía ser entregada en diciembre próximo ahora quedará paralizada hasta que Autopistas de la Sabana consulte con los indígenas.

La Corte Constitucional considera a través de la sentencia T 426 de 2016 que la afectación sobre varias comunidades indígenas zenues ameritaba que se realizara una consulta previa y concertación con las mismas como venían solicitando habitantes de la zona.

La doble calzada afectó en unos 600 metros el cerro Sierra Flor, en las goteras de Sincelejo, considerado por los indígenas Zenú que habitan el lugar como un lugar sagrado para realizar ritos y donde había cultivos de plantas medicinales.

Según Luis Martínez, capitán del resguardo indígena del cabildo Zenú Chinchelejo, el cerro Cierra Flor es un escudo natural de Sincelejo que queda destruido por las obras de la doble calzada.

“Los indígenas estamos peleando nuestro derechos, este es un suelo protegido, es un suelo sagrado donde realizamos nuestros ritos”, expresa.

Los indígenas habían realizado varias protestas que incluyeron encadenamiento a las máquinas de Autopistas de la Sabana, que adelanta la obra, y habían interpuesto varias acciones legales incluidas tutelas y acciones populares intentado frenar la intervención del cerro .

La Corte en su fallo también ordena a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales que, una vez se cumpla con las consultas previas, modifique la licencia ambiental que había concedido para permitir la intervención del cerro Sierra Flor.

La doble calzada Sincelejo – Toluviejo comprende 18 kilómetros paralelos a una vía existente y tiene un costo superior a los $120.000 millones.