Política

En noviembre Alcaldía de Bogotá decidirá si vuelve a implementar pico y placa en el sur

El secretario de Movilidad aseguró que la decisión se toma para mejorar la velocidad del transporte público.

En dos semanas Alcaldía de Bogotá decidirá si se vuelve a implementar pico y placa en el sur

En dos semanas Alcaldía de Bogotá decidirá si se vuelve a implementar pico y placa en el sur

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Ya se cumplen cuatro años desde que la Alcaldía de Bogotá eliminó la restricción de pico y placa para algunos sectores del centro de la ciudad por el número de vehículos que circula en las zonas.

La concejal por el partido Alianza Verde, Lucía Bastidas, envió una carta al secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, asegurando, que según estudios elaborados por la Secretaría de Movilidad, la congestión vehicular ha crecido de manera importante en la zona, motivo por el cual, sería necesario implementar nuevamente la restricción

“El 85% de los pasajeros que se mueven en transporte público, se ven abocados todos los días sobre todo en horas pico a los grandes trancones… la salud mental de los bogotanos de este sector de la capital y el no compartir con sus hijos, el no tener derecho a descansar por estar en los trancones me vieron obligada a proponerle a la Secretaría de Movilidad que vuelva nuevamente el pico y placa como lo tiene el resto de la ciudad”, afirmó Bastidas.

Además la cabildante manifestó que la movilidad empeoró desde la eliminación del pico y placa en vías principales del sur de Bogotá, donde la velocidad se redujo en las horas valle de 18,3 a 17 kilómetros por hora en los últimos dos años en el Sitp y el transporte público tradicional.

Por su parte, la exsecretaria de Movilidad de la administración de Gustavo Petro, Ana Luisa Flechas, dijo que si bien en su momento se eliminó el pico y placa en el sur de Bogotá, la medida debe tener un monitoreo permanente para evaluar posibles modificaciones.

“La medida se implementó pensando en facilitarles la movilidad como una función y como un derecho que tienen los ciudadanos en las áreas donde hay baja congestión, sin embargo, esto tiene unos comportamientos que son impredecibles y por eso hay que estarlo monitoreando”, dijo Flechas.

Entre tanto, el experto en movilidad, Fernando Rojas, afirmó que la decisión del exalcalde Petro nunca presento un resultado de si la medida implementada estaba funcionando o no, “mientras que el alcalde Peñalosa hoy tiene en las manos este chicharrón, debería estar pensando en si es necesario revivir el pico y placa de todo el día para todo la ciudad”, concluyó.

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