Ciudades

EXCLUSIVO

Así funcionarán las nuevas secretarías e institutos descentralizados de Pereira

Tras la confirmación de la reestructuración de la Alcaldía, Caracol Radio conoció detalles de la conformación de nuevas entidades como la Empresa de Desarrollo Urbano.

Pereira

Una de las mayores novedades que trae la reestructuración de la Alcaldía que ya es un hecho y se publicó en las últimas horas en la Gaceta municipal, lo que lo hace una realidad para el municipio, es la creación de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira, Edup.

Es una empresa comercial e industrial del estado que está adscrita a la Secretaría de Planeación municipal que tendrá como propósito formular, estructurar, gestionar, operar y ejecutar proyecto y programas de renovación urbana, acordes al Plan de Ordenamiento Territorial.

Además tendrá a cargo la gestión y promoción de proyectos estratégicos en suelo urbano y celebrar convenios o contratos con entidades públicas o privadas, nacionales e internacionales, contibuyendo a la construcción, modificación y renovación del espacio urbano.

Tendrá junta directiva con delegación del alcalde y representación de planeación, vivienda y delegados de la asociación de arquitectos y Camacol, quienes designarán a un gerente general como representante legal.

Instituto de Tránsito

Otro de los decretos conocidos por Caracol Radio en las últimas horas, que ya fue publicado en Gaceta municipal, es el 838 mediante el que se modifica la razón social del instituto municipal de tránsito y transporte de Pereira.

Dice en el decreto que aunque el instituto es auto sostenible financieramente, se hace necesaria la modificación para que su objeto y actividades principales estén más acordes con las demandas ciudadanas en temas de movilidad, tanto de vehículos como de personas.

Entonces, ya no será instituto de tránsito sino de movilidad y tendrá la responsabilidad de formular políticas, estrategias, planes y programas para un sistema estratégico de movilidad. Además de construir pautas que conlleven a la prevención de la accidentalidad vial.

Un propósito que hoy es inexistente en el instituto de Pereira y que se involucra una vez modificado, es que se contribuya a la racionalización del espacio público, dándole prioridad al peatón, además de todas las funciones que tiene el instituto de hoy.

Hay nuevas secretarías como la de cultura, la de Información y comunicaciones y la de vivienda social.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad