El Fenómeno del Fútbol

19:30h - 22:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

cerrar

No hay plazo, ni horas para reportar ante las autoridades personas desaparecidas

El Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya llamado a las diferentes instituciones para trabajar de forma articulada priorizando la atención al tema de los desaparecidos.

Personería Municipal de Cali le recuerda a la ciudadanía que en caso de tener una persona desaparecida no existe un plazo, ni horas para reportarla ante las autoridades

La aclaración fue realizada durante una reunión del Comité Operativo de Búsqueda de Desaparecidos Cali, convocado para tratar entre otros temas el requerimiento realizado por familias de desaparecidos quienes manifestaron la falta de priorización por parte de las diferentes instituciones que manejan las investigaciones de sus familiares.

El Personero de la Capital del Valle, Héctor Hugo Montoya ve con mucha preocupación la situación que viven las familias de los desaparecidos en la ciudad y hace un llamado a las diferentes instituciones para trabajar de forma articulada priorizando la atención al tema de los desaparecidos.

Por esta razón será convocada de forma inmediata una reunión interinstitucional para el próximo 20 de octubre en las instalaciones de la entidad.

Se recuerda a la comunidad que no existe un plazo, ni horas para reportar a una persona como desaparecida, las autoridades deben recibir el reporte y realizar las actuaciones de búsqueda de forma inmediata.

Las personas pueden hacer su reporte en las sedes del Cuerpo Técnico de Investigaciones, CTI de la Fiscalía General de la Nación (Santa Mónica Residencial), en la Unidad de Reacción Inmediata, URI, Centro, en la Policía Nacional (Barrio Modelo) en la Personería Municipal o en el Instituto Nacional deMedicina Legal y Ciencias Forenses.

Dentro de las conclusiones más importantes para destacar de la reunión del Comité Operativo de Búsqueda de Desaparecidos se encuentran las siguientes:

- Los casos con noticia criminal de un desaparecido deben estar registrados en el Sirdec - Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres de Medican Legal y Ciencias Forenses.

- Ausencia de información a los familiares sobre el estado de la investigaciones de los desaparecidos

- No se están cumpliendo los procedimientos institucionales de policía judicial para la búsqueda de los desaparecidos

- Cada institución debe seleccionar un grupo idóneo que brinde una atención integral con calidad humana

- Fortalecimiento institucional en cuanto a lo referente al recurso humano, medios publicitarios para dar a conocer la ruta de atención, logística (vehículos, equipos de comunicaciones, elementos de oficina como computadores, escáner entre otros)

- Las diferentes instituciones que manejan el tema de los desaparecidos deben tener conocimiento que organismos como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), son canales importantes para que los familiares de los desaparecidos puedan encontrar apoyo y orientación en la ruta.

- Se hace un llamado a la comunidad para que todas aquellas personas que realizaron un reporte sobre un caso de desaparición, que si ya tienen información del paradero de su familiar, se acerquen a las diferentes entidades a realizar el Acta de Supervivencia, de esta forma actualizar el registro de personas que fueron reportadas anteriormente como desaparecidas, así se podrá cerrar la investigación evitando el desgaste del aparato judicial, que puede enfocar sus esfuerzos para la búsqueda de otros desaparecidos.