Ciudades

Oriente de Antioquia será la primera región de Colombia libre de minas antipersona en 2018

La información fue revelada a Caracol Radio por la ONG británica Halo Trust

Oriente de Antioquia será la primera región de Colombia libre de minas antipersona en 2018

Medellín

El oriente de Antioquia en el año 2018 será la primera subregión del país, afectada por el conflicto armado, libre de minas antipersonal, munición sin explotar y artefactos explosivos improvisados, reveló la ONG británica Halo Trust.

El coronel Chris Ince, director del programa Halo Trust para Colombia, explicó que esta es la zona más adelantada porque la norma de seguridad solo permite desminar donde no se ha presentado combates en más de tres años, y esta subregión fue la primera en ser declarada como verde por el Gobierno Nacional.

“Todavía se están haciendo unos estudios no técnicos para cuantificar el problema, pero pensamos con la información que tenemos actualmente que estaremos por lo menos dos años. A base de nuestras expectativas en dos años estarían libre de minas esta subregión”, le declaró el coronel Ince a Caracol Radio.

Este fin de semana, el presidente Juan Manuel Santos entregó libre de minas antipersonal los municipios de Nariño, Guatapé y La Unión; que se suman a las localidades San Carlos y San Francisco; todos en la subregión del oriente de Antioquia. En Colombia solo hay 8 municipios certificados como libre de minas antipersonal.

“Porque de cierta manera fueron calificados como verde, es decir que las condiciones de seguridad existían ya previamente, de esa manera hemos operado desde el 2013”, explicó el coronel Ince.

El presidente de la República reveló el sábado pasado que serán 21 millones de metros cuadrados los que se descontaminaran para cumplir la meta de que Colombia esté libre de minas antipersonal en el 2021. A lo que la ONG Halo Trust le reveló a Caracol Radio que depende de que se consolide los procesos de paz con las Farc y el ELN para que se logre el objetivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad