Salud y bienestar

Estudio para hacer pan más nutritivo gana premio internacional

Dos egresados de la U. del Valle elaboraron una investigación para obtener harina libre de gluten

Estudio para hacer pan más nutritivo gana premio internacional

Cali

Los antiguos Incas adoraban una curiosa semilla que poseía casi todas las proteínas que necesita el ser humano: la quinua. Sin embargo fue aniquilada cuando los conquistadores españoles trataron de destruir todos sus rastros, prohibieron su cultivo y forzaron a los sudamericanos a cultivar maíz en su lugar.

Bogota.gov

Pensando en esto, Carlos Ceballos y Johana Bolívar, dos egresados de la Maestría en Ingeniería de Alimentos, decidieron estudiar los efectos de la quinua para elaborar harina más nutritiva. Descubrieron que se puede reducir los compuestos antinutricionales de la harina a base de gluten, convirtiéndolo en un producto más rico en proteínas.

Gracias a su investigación obtuvieron el primer lugar en el Premio a la Investigación en Alimentación y Nutrición en el Congreso Internacional CONACTA 2016, que en este año organizó la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos – ACTA, en el Centro Cultural de Convenciones de Armenia, Quindío.

El premio lo ganaron con una ponencia en conjunto con los profesores Cristina Ramírez y Germán Bolivar del Grupo de Investigación Microbiología y Biotecnología aplicada –MIBIA, que ha venido desarrollando estudios para obtención de harinas de alta digestibilidad para uso en alimentación humana y animal.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad