Política

En Arroyo Hondo, Bolívar, la viuda del alcalde ganó las elecciones atípicas

Su candidatura había sido revocada por su grado de filiación con el ex mandatario, pero luego se le permitió mantenerla.

En Arroyo Hondo, Bolívar, la viuda del alcalde ganó las elecciones atípicas

En Arroyo Hondo, Bolívar, la viuda del alcalde ganó las elecciones atípicas(Cortesía)

Cartagena de Indias

Yecenia Iriarte Osorio, la viuda del fallecido alcalde Carlos Paternina Orozco, ganó las elecciones atípicas en el municipio de Arroyo Hondo, Bolívar, para encontrar el remplazo de su esposo, quien solo ejerció como alcalde seis meses y murió por una afección cardíaca a los 38 años.

La elección están envuelta en polémica pues fueron varias las peticiones ante el Consejo Nacional Electoral la declarara inhabilitada, por su grado de filiación con el fenecido alcalde.

Iriarte Ospino, por el Partido de la U, ganó con 2.923 votos, el 55%, ante el 44% del segundo, Emiro Manuel García del Partido Liberal. La participación en la jornada fue del 72%.

La polémica surge porque el CNE había revocado previamente la inscripción de la candidata pues violaba la ley 617 del 2000, que en su artículo 27 estipula que nadie que tenga vínculo por matrimonio con funcionarios que hayan ejercido autoridad civil, política y administrativa doce meses antes a la elección, podrá ser inscrito como candidato o elegido como alcalde.

Un conjuez ratificó la decisión, pero en votación de sala la mayoría de magistrados votaron a favor de la candidata, manteniendo su candidatura. Los abogados de Iriarte se defienden, argumentando que con la muerte desaparece la filiación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad