Salud y bienestar

Hallazgo de mercurio en atún, no implica riesgo para la salud pública: Secretario de Salud de Boyacá

En Boyacá está congelada la venta de un lote de Atún Van Camp's por contener altas dosis de Mercurio. Sin embargo de acuerdo con el INVIMA y las autoridades de salud de Boyacá no es una situación de máxima alerta, sino de prevención.

Hallazgo de mercurio en atún, no implica riesgo para la salud pública: Secretario de Salud de Boyacá

Hallazgo de mercurio en atún, no implica riesgo para la salud pública: Secretario de Salud de Boyacá(Foto: Wikihow.com)

Tunja (Colombia)

Aunque las autoridades de salud en Boyacá continúan adelantando la búsqueda de latas de atún pertenecientes a un lote de ese producto que presentó altas dosis de mercurio, hacen un llamado de tranquilidad a los consumidores indicando que no hay un peligro inminente en este alimento.

La medida sanitaria se emitió por la Secretaría de salud y se emprendió la búsqueda intensiva del alimento enlatado en sitios de su comercialización, sobre todo en Sogamoso y municipios cercanos.

Hay que decir que el INVIMA hizo el llamado de alerta luego de que encontró en la muestra de atún que estaba a la venta en almacenes éxito de Sogamoso, un porcentaje de mercurio de 1.39 cuando el límite máximo permisible para este parámetro es de 1.0 para los productos de la pesca.

Sin embargo, el médico y secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertúz, hace un llamado a la calma en los consumidores, y dijo que ese porcentaje es el mismo que existe en una amalgama o calza usada en odontología, y que para que una persona se intoxique con estas cantidades de mercurio en el atún, debe ingerir 400 latas del mismo.

“Esta elevado el porcentaje, pero no hay un riesgo inminente. Adelantamos el muestreo para ver si podemos rescatar las latas pertenecientes a ese lote”, señaló Pertúz en diálogo con Caracol Radio el secretario.

Agregó “Técnicos ambientales hacen un rastreo en Sogamoso buscando las latas de atún que pertenezcan a ese lote para no permitir su venta”.

De acuerdo con el secretario de salud de Boyacá, por ahora, “este no es un tema de emergencia en salud publica sino que obedece a un llamado a cumplir los estándares normativos que se excedieron en el porcentaje de mercurio”.

Por lo anterior, se recomienda a comercializadores y consumidores de este alimento, que revisen muy bien las latas de atún Van Camp’s en agua, verifiquen el número del lote, y si este llega a pertenecer al lote con altos niveles de mercurio, absténgase de venderlo o consumirlo y repórtelo a las autoridades de salud de su municipio. Si este no pertenece al lote contaminado, puede consumir su alimento, con toda la tranquilidad.

Caracol Radio conoció que en los actuales muestreos y búsquedas activas en los almacenes de grandes superficies, al parecer no existen latas de Atún pertenecientes al lote descrito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad