Internacional

Unión Europea dará más de mil millones de pesos para proteger el páramo de Rabanal en Boyacá

Con los recursos se le dará continuidad a las acciones adelantadas con Corpochivor para la protección del páramo de Rabanal.

Unión Europea dará más de mil millones de pesos para proteger el páramo de Rabanal en Boyacá

Unión Europea dará más de mil millones de pesos para proteger el páramo de Rabanal en Boyacá(Foto: Corpochivor.)

Tunja (Colombia)

Luego de que el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya y la delegada de la Unión Europea, Karla Van Eyde, realizaran la misión de monitoreo en el páramo de Rabanal para verificar la ejecución e implementación de los planes presupuestados para su protección, reafirmaron por medio de un nuevo convenio el apoyo internacional, con el fin de darle continuidad a la implementación de políticas de protección ambiental en este complejo estratégico.

Como logros alcanzados en el primer año de inversión (2015), la comisión conjunta del páramo de Rabanal conformada por Corpochivor, CAR Cundinamarca y Corpoboyacá, junto a entidades aliadas cómo la Alcaldía de Ventaquemada, Instituto Von Humboldt, Alcaldía de Tunja y la Gobernación de Boyacá, se implementó un plan de medios para la difusión de contenidos, se realizaron aislamientos, diagnóstico y reconocimiento de áreas de predios públicos y se efectuó un estudio para implementar la estrategia de retribución por servicios ambientales, entre otros. Estas acciones ratificaron el apoyo por parte de la comunidad Europea que decidió extender hasta abril del año 2018, sus aportes a esta causa.

Iniciar el programa de monitoreo de biodiversidad en la zona es uno de los retos del proyecto.

También se busca iniciar la operación de la estrategia de retribución por servicios ambientales que se encuentra enfocada principalmente en brindarles a los campesinos que viven en zonas de protección de páramo, una retribución en insumos necesarios para el desarrollo de sus predios, a cambio de la protección de zonas estratégicas como lo son la cuenca de Teatinos, Suárez y la cuenca del río Tibita en Cundinamarca.

Otro objetivo es establecer protocolos de restauración en la zona de árboles invasores que se encuentra ubicados en inmediaciones del embalse de Teatinos.

Además, se quiere realizar una reconvención productiva en 50 hectáreas, con el fin de que los campesinos que habitan el páramo, aporten y retroalimenten la iniciativa e implementación de nuevas prácticas ambientales.

Fomentar la promoción de negocios verdes como turismo ecológico y la implementación de prácticas ancestrales sostenibles, también se incluye dentro de los objetivos del programa.

El proyecto busca generar políticas de ordenamiento y sostenibilidad a partir de ejercicios que pretenden encontrar un equilibrio entre los habitantes que viven allí y la conservación del páramo. Esto se lograría partiendo de prácticas amigables en los terrenos y efectuar de esta manera, una transición sostenible a la preservación de los suelos.

Para el Director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya, reafirmar este nuevo convenio con la Unión Europea trae grandes responsabilidades.

‘’Este páramo es estratégico para nuestra región, por lo tanto, unificaremos todas la fuerzas con las diferentes entidades territoriales y entidades privadas con el fin de continuar la tarea de protección, no sólo en el recurso hídrico, sino en la vinculación de toda la comunidad que habita en él, para que por medio de la retribución por servicios ambientales, protejan este hermoso ecosistema’’.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad