Gastronomía

En Boyacá ordenan congelar venta de lote de Atún Van Camp's por contener altas dosis de Mercurio

Caracol Radio conoció que se emitió la medida sanitaria y se emprendió la búsqueda intensiva del alimento enlatado en sitios de su comercialización en Sogamoso y municipios cercanos.

Tunja (Colombia)

A través de la Gobernación del Atlántico se conoció que el INVIMA (Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos), ordenó decomisar un lote de Atún enlatado en agua, marca Van Camp's al encontrar exceso de mercurio en muestras tomadas para su análisis.

La muestra obedece al lote X1Q93 40201-060, tomada de una lata encontrada en almacenes Éxito de Sogamoso, Boyacá. Esta se tomó por el INVIMA, como parte de su trabajo preventivo en el territorio nacional.

La Secretaría de Salud Pública del Atlántico, tenía responsabilidad de advertir a las autoridades de ese departamento y a sus habitantes, sobre el hallazgo y ordenar la búsqueda y decomiso de todo ese producto.

De acuerdo con la circular de la gobernación del Atlántico, “el laboratorio de análisis del INVIMA ha emitido mediante un radicado (…) del 12 de septiembre del presente año, el concepto rechazado a muestra de atún por encontrar 1.39 Mg/Kg de mercurio. En este sentido, la resolución 122 de 2012 estableces en el artículo 6, tabla 3, numeral 13, que el límite máximo permisible para este parámetro es de 1.0 Mg/Kg para los productos de la pesca”.

Por lo anterior se emprendió la búsqueda intensiva del producto en sitios de comercialización del atún enlatado.

Causa curiosidad en las autoridades de salud de Boyacá, que el INVIMA no haya advertido a esta región donde se hizo el hallazgo del riesgo del producto según las muestras, ya que esa misma tarea sanitaria advertida al Atlántico, debería hacerse por las autoridades de todos los departamentos y municipios del país.

El concepto del INVIMA tiene fecha del 12 de septiembre de 2016, el cual se advierte por Salud Publica Departamental del Atlántico un mes después.

Aún se desconoce si el resto de departamentos o municipios tienen conocimiento de la advertencia, pero en lo que compete a Boyacá, ninguna de las autoridades de salud ha recibido oficialmente el concepto por parte del INVIMA, lo que aumenta el riesgo de que el lote de Atún, ya haya sido consumido sobre todo en el municipio de Sogamoso, donde se encontró el alimento con altas dosis de Mercurio.

Pese a lo anterior, pero al confirmar el concepto con el secretario de Salud de la Gobernación del Atlántico, las secretarías de Salud de Sogamoso y de Boyacá, iniciaron a media mañana de este sábado la implementación de medidas para hacer la búsqueda activa del lote del atún en cuestión y ordenaron congelar su venta hasta que haya una explicación detallada y oficial del INVIMA.

“Se están haciendo rastreos de este lote de atún en los supermercados de grandes superficies, y ya salud pública está dando la orden a los técnicos de saneamiento ambiental para que intensifiquen estas acciones y se prohíba la venta del alimento en Sogamoso y los municipios de la periferia. Estamos esperando y solicitando con urgencia el pronunciamiento del INVIMA para tomar otras determinaciones”, dijo en Caracol Radio el secretario de Salud de Boyacá Germán Pertúz.

Caracol Radio conoció que en los actuales muestreos y búsquedas activas en los almacenes de grandes superficies, al parecer no existen latas de Atún pertenecientes al lote descrito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad