Ciudades

Aeropuerto de Rionegro tendrá segunda pista en el año 2040

El Plan Maestro al año 2036 contempla tres fases de obras con una inversión de 1,2 billones de pesos.

Aeropuerto de Rionegro tendrá segunda pista en el año 2040

Aeropuerto de Rionegro tendrá segunda pista en el año 2040 / Archivo Particular

Medellín

El Aeropuerto internacional José María Córdoba de Rionegro tiene listo el Plan Maestro que ejecutará en tres fases con una inversión de 1,2 billones de pesos para que en 20 años, es decir, en el 2036 pueda desarrollar 131 mil operaciones anuales y movilice 13,5 millones de pasajeros y 177 mil toneladas de carga.

La Aeronáutica Civil reveló que “hay viabilidad técnica, operacional, financiera y predial del polígono propuesto para la segunda pista del aeropuerto” que se contempla se construya entre los años 2038 y 2040.

La segunda pista tendría “3.500 metros de longitud, una nueva terminal de pasajeros satélite con nuevas posiciones de contacto y la construcción de varias áreas y elementos de soporte para el desarrollo de la operación”.

En cuanto a las tres fases que se proponen en el plan maestro desarrollado en alianza con la Unión Temporal Rionegro con un costo de 3.760 millones de pesos, la autoridad aeronáutica explicó que la primera fase que se desarrollaría entre los años 2016 – 2021.

Esta fase inicial incluye “obras de ampliación de la franja de pista, creación de dos plataformas para aviación comercial y aviación general, mejoras operacionales en los procesos internos del terminal de pasajeros y la propuesta de vías de acceso desde la ciudad de Medellín y los municipios aledaños hacia el aeropuerto”.

La segunda fase que se cumpliría entre los años 2022 y 2026 propone la ampliación de la pista actual hasta los 4 mil metros, extensión de la plataforma comercial y la ampliación del terminal de pasajeros; “además, se dispondrá de nueva zona de mantenimiento de aeronaves y la creación de un nodo intermodal de transporte”.

La última fase entre los años 2027 y 2036 pretende mejorar las calles de rodaje, ampliar muelle internacional y la zona de mantenimiento y un nuevo parqueadero con 1.250 plazas.

El aeropuerto ubicado en el oriente del departamento de Antioquia que este año movilizó en los primeros 8 meses del año 5 millones de pasajeros con un aumento del 13,6 por ciento, se posiciona como el segundo terminal aéreo más importante de Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad