Ciudades

Santa Marta se conectará en tren con el interior de Colombia

La primera prueba de este sistema de transporte de carga distinta a carbón será el próximo martes, 18 de octubre.

Santa Marta se conectará en tren con el interior de Colombia

Santa Marta se conectará en tren con el interior de Colombia / SOCIEDAD PORTUARIA DE SANTA MARTA

Santa Marta

En un hecho histórico en Colombia para el transporte de carga, este 18 de octubre se realizará la primera prueba del nuevo sistema de tren que conectará a Santa Marta con la Dorada, Caldas, en un recorrido de más de 800 kilómetros en los que se movilizaran productos distintos a carbón.

La compañía inglesa Hold Trade Atlántico será la que pondrá a rodar este ferrocarril que consta de una locomotora y 10 vagones, con una extensión de 140 metros, el cual irá a una velocidad de 30 kilómetros a través de las zonas urbanas por las que transitará.

En esta prueba se revisará el estado actual del trazado férreo, movilizando una carga consistente en huevos, aceite de palma, hierro, acero y carros. Luego de este ejercicio, se iniciará el proceso para la implementación de un recorrido semanal de este tren.

Esta primera movilización de carga se complementará con un sistema bimodal, es decir, los contenedores pasarán del tren a tractomulas que los llevarán hasta Bogotá. Otros quedarán en La Dorada para luego regresar con mercancía a Santa Marta.

En esta operación intervendrán la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), a cargo de la línea entre La Dorada y Chiriguaná; la Unión Temporal Ferroviaria Central, que reconstruyó esta red, y Ferrocarriles del Norte de Colombia S. A., (Fenoco), concesionario del corredor férreo.

Se ha conocido que esta operación generará empleo para 560 familias del Magdalena que trabajan en asuntos de la vía férrea como paleteros, operadores, vigilantes, limpieza y otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad