Economía

MEDIO AMBIENTE

En Pijao; Quindío hay 23 títulos de concesión minera: Mónica Flores de Pijao Cittaslow

Habitantes esperan que las autoridades nacionales cumplan el fallo

En Pijao; Quindío hay 23 títulos de concesión minera: Mónica Flores de Pijao Cittaslow

En Pijao; Quindío hay 23 títulos de concesión minera: Mónica Flores de Pijao Cittaslow

04:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1476275737_418476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el Quindío buscan impulsar la consulta popular contra la mega minería

Quindío

Habitantes y ambientalistas del municipio de Pijao, Quindío recibieron con optimismo el falló de la Corte Constitucional que da la autonomía a los municipios para que decidan sobre la mega minería en sus territorios.

Los municipios sí se pueden oponer a proyectos mineros, así lo determinó la Corte Constitucional en un fallo de tutela que protegió el derecho de los habitantes del municipio de Pijao, Quindío, a pronunciarse sobre los efectos que tendría en la región, de vocación agrícola, la concesión de títulos mineros para la puesta en marcha de proyectos a gran escala.

La sentencia también critica que el Estado haya construido una política minera sin contar con los estudios técnicos, sociológicos y científicos que permitan evaluar los impactos que genera dicha actividad sobre los territorios.

Ante ese panorama la corte da un plazo de dos años improrrogables a los Ministerios de Ambiente y del Interior, la Unidad de Parques Nacionales, el Instituto Von Humboldt y la Contraloría para entregar el estudio.

Mónica Flores de la fundación Pijao Cittaslow en diálogo con Caracol Radio dijo que actualmente hay 23 títulos de concesión minera en ese municipio y por eso es un espaldarazo a la lucha para defender el territorio.

Y agregó “este es un camino largo, pero de alguna manera nos permite seguir en la lucha que nos permita a los municipios y sus ciudadanos defender los territorios, esto a pesar de que el Tribunal Administrativo del Quindío nos había negado el derecho a realizar la consulta popular y ahora la Corte Constitucional nos da un derecho”

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad