Ciudades

Retiran 190 toneladas de residuos con riesgo de peligrosidad en San Benito

Estos residuos contienen material sobrante del curtido del cuero y afectan la salud de los habitantes de esta zona del sur de Bogotá.

Retiran 190 toneladas de residuos con riesgo de peligrosidad en San Benito

Retiran 190 toneladas de residuos con riesgo de peligrosidad en San Benito

01:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000412855/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La administración distrital removió y retiró residuos que, de manera ilegal, son arrojados en la Calle 59B sur, sector de San Benito en la Localidad de Tunjuelito. La directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos UAESP, Beatriz Elena Cárdenas Casas, junto con el director del IDIGER, Richard Vargas y el Subsecretario de Ambiente, Carlos Puerta entregaron a la comunidad la zona debidamente recuperada.

“No solo vamos a retirar este material, sino que vamos a analizarlo, pues por ser material químico derivado de la producción del cuero, puede generar riesgos a la comunidad”, dijo la directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, UAESP, Beatriz Elena Cárdenas Casas.

La funcionaria indicó que esta “montaña” de residuos son el resultado de varios años en que personas inescrupulosas de las curtiembres dispusieron de manera indebida este material, generando peligro para la salud de los habitantes de este sector, pues hay denuncias de la presencia masiva de insectos y roedores en cuatro puntos críticos de esta calle.

Según el reporte de la UAESP, entidad encargada de hacer esta recuperación, se llevó a cabo un proceso de selección objetiva pública y transparente para que aquellas empresas que cumplieran los requisitos presentarán sus propuestas y así seleccionar la mejor opción teniendo en cuenta la complejidad del tema.

Una vez se analizaron las ofertas, la UAESP escogió la mejor propuesta para que la empresa procediera a la remoción y recuperación de esta zona.

Durante esta semana, la UAESP, en compañía de la Secretaría de Ambiente, realiza este gigantesco operativo para devolverle la tranquilidad y la limpieza a los habitantes de esta zona.

Finalmente, la directora aclaró que no todas las curtiembres son las responsables de esta contaminación y arrojo material de manera clandestina, pero recalcó que una vez recuperados los tramos de esta calle invadidos por esos residuos, junto con la Alcaldía Local, se realizarán operativos de prevención, cuidado y sanción ambiental a los infractores. Adicionalmente se harán campañas pedagógicas para evitar el arrojo clandestino y lograr el compromiso de los industriales del sector para la adecuada disposición de estos residuos. También invitó a la comunidad a denunciar ante la policía para que se aplique con todo rigor el comparendo ambiental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad