Actualidad

OEI ratifica en Cartagena su apoyo al proceso de paz de Colombia

El secretario general de esa entidad Paulo Speller, felicitó también al presidente Santos por su Nobel de paz.

Paulo Speller, secretario general de la OEI

Paulo Speller, secretario general de la OEI(Agencia EFE / Archivo)

Cartagena de Indias

La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) confirmó en Cartagena a través de su secretario general Paulo Speller, que mantiene "el compromiso" que asumió con el Gobierno de "apoyar el proceso de reincorporación a la vida civil" de los guerrilleros de las Farc.

El compromiso consiste en hacerse cargo, formular e implementar, en conjunto con el Gobierno, "proyectos específicos para la formación" de los desmovilizados, dijo Speller. La iniciativa de la entidad, que trabaja en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, nace de la solicitud consignada en el texto del acuerdo de paz.

En la página 190 del acuerdo se indica: "En el tema de reincorporación, se solicita a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) apoyar el proceso de reincorporación a la vida civil".

El titular de la OEI asistió a la II Reunión Iberoamericana de Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación previa a la XXV Cumbre Iberoamericana de Presidentes y Jefes de Estado y de Gobierno 2016 a realizarse los próximos 28 y 29 de octubre en Cartagena.

Speller manifestó que lo que propondrá la organización en la cumbre es arrancar "un programa de movilidad de científicos, de docentes, entre los centros de investigación de referencia internacional que existen en todos los países iberoamericanos".

"Lo que este programa busca y que estamos denominando como laboratorios iberoamericanos, es precisamente poner en marcha un programa que permita a nuestros científicos moverse por países que cuentan con otros centros de investigación" para realizar programas de doctorado, posdoctorado y de investigación compartida.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad