Ciudades

Autoridades garantizan avance de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño, Antioquia

A pesar del limbo jurídico de los acuerdos de paz con la guerrilla de las Farc, el gobierno, las Farc y la comunidad trabajan en el proyecto piloto.

Autoridades garantizan avance de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño, Antioquia

Autoridades garantizan avance de sustitución de cultivos ilícitos en Briceño, Antioquia / Caracol Radio

Medellín

Ante la preocupación de los campesinos de las zonas rurales del municipio de Briceño, en el norte de Antioquia, por el futuro del proyecto piloto de sustitución de cultivos ilícitos logrado en la Habana con la guerrilla de las Farc, el gobierno nacional garantizó que la iniciativa no se frenará, pese al limbo jurídico por el que atraviesan las negociaciones.

El director para la atención integral de la lucha contra las drogas, Eduardo Díaz Uribe, subrayó que en cada territorio se avanzará en la puesta en marcha de los proyectos que serán incluso desarrollados con miembros de las Farc.

“Es claro que continuarán avanzando los proyectos que estamos trabajando de manera conjunta para la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos (…) Vamos a insistir de manera decida con las comunidades en los planes integrales de sustitución de cultivos ilícitos no solamente en Briceño, sino en otras zonas del país, donde esperamos llegar a cerca de 10.000 hectáreas de coca para sustituirla de manera voluntaria y rápida”, confirmó el señor Díaz Uribe.

El secretario de desarrollo social de Briceño, Wilmar Moreno, manifestó en Caracol Radio que se avanza en la estructuración del proyecto de sustitución para formar comités veredales, hacer la caracterización de las necesidades de cada zona, confirmar unas mesas temáticas y definir el plan de acción.

“La cancillería que vino a explicar de manera detallada los avances que se han venido dando, a qué querían llegar, las propuestas que se tenían que conformar con los comités veredales, ósea ellos se han movido de acuerdo a lo que propone la comunidad y han despejado todas las dudas en las zonas donde se desarrolla este proceso de sustitución”, resaltó el funcionario.

Aunque Briceño es el plan piloto de la sustitución de cultivos ilícitos conjunta, entre las Farc y el gobierno, en el Cauca, Putumayo, Vichada, Guaviare y Caquetá, también se cumplen iniciativas. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad