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Uso de las TIC's y nuevos modelos, temas en congreso del sector detallista en Cartagena

Durante el evento se reveló que rl gobierno nacional invierte 23.000 millones en tecnología en pymes

En el segundo día del XXIV Congreso Detallista de las Américas organizado por la Cámara de Comercio de Cartagena en el marco de la celebración de sus 100 años, Innpulsa, entidad adscrita al Ministerio de Comercio Industria y Turismo reveló que bajó en un 30% el índice de inversión en innovación y de transformación tecnológica en el sector manufacturero.

Víctor Galindo Coordinador del área de Desarrollo Empresarial de INNPULSA se manifestó que el Gobierno Nacional invierte al año en tecnología $23 mil millones, con el propósito de que Colombia mejore su posición 67 en el ranking de innovación mundial. “Los países que crecen, es porque invierten en innovación y transferencia tecnológica que les permite ser más productivos” afirmó Víctor Galindo en su intervención.

La invitación de INNPULSA es para que los representantes del comercio entre ellos los minoristas integren líneas de trabajo como son innovación y emprendimiento, Desarrollo empresarial para mejorar la productividad y la más importante, mentalidad y cultura, teniendo como base al recurso humano.

Por otro lado las microfranquicias se han convertido en una oportunidad de negocio rentable y una iniciativa social que provee hasta tres empleos formales contribuyendo a disminuir el desempleo, explica Oscar Sarmiento profesional en Microfranquicias del PNUD Colombia. “El empresariado minorista que se forma y maneja otra visión de negocio puede contribuir al crecimiento del país” afirmo Sarmiento.

El PNUD trabaja con pequeñas empresas mediante la innovación y el desarrollo humano, fortaleciendo desde lo construido y potencializa el Know how y la marca de pequeños negocios que ha sido bien recibido en ciudades como Cartagena, donde con el apoyo de la Cámara de Comercio de la ciudad han puesto en marcha 4 sistemas de microfranquicias.

El mercado de la base de la pirámide en América Latina según el observatorio de mercados inclusivos se estima en 785 mil millones de dólares para América Latina.

Por ejemplo, las peluquerías Mónica Cruz de Cartagena tienen alrededor de 200 empleos en su modelo original, y está incursionando en el modelo de microfranquicias con 5 unidades abiertas en la ciudad de Cartagena.

 

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