Ciudades

POLÍTICA

"Al orden internacional no le importa el futuro de Colombia", exministro de España

Jaime Mayor Oreja exministro del interior de España habló del proceso de paz de Colombia. Está de visita en Manizales donde hizo una charla en la Universidad Autónoma.

"Al orden internacional no le importa el futuro de Colombia", exministro de España

Caldas

De visita en Manizales está Jaime Mayor Oreja, exministro del interior de España en el gobierno de José María Aznar. Anda en Colombia en una gira por universidades dónde lo han invitado a hablar de la crisis mundial y también del proceso de paz.

Según ciudadanos colombianos que residen en España y el periódico el país de esa nación, Mayor Oreja es un líder de extrema derecha, que centró su vida política en la lucha contra el terrorismo, en especial contra el grupo vasco Eta.

Atendió los micrófonos de Caracol Radio para hacer un análisis de las negociaciones con Las Farc y la situación actual en la que está inmersa el país, tras los resultados de la jornada plebiscitaria del pasado fin de semana, en el que ganó el no a la refrendación de los acuerdos entre el gobierno y la guerrilla.

Empezó diciendo que sin conocer muchos detalles minuciosos de las negociaciones de La Habana considera que un acuerdo de paz no es correcto si en él se pacta el futuro de la sociedad y se ofrece posibilidad de poder a grupos terroristas.

“En mi opinión sí hay que cambiar la sociedad en que vivimos para dar satisfacción a los terroristas es un acuerdo desenfocado y equivocado. Si el proceso es para que desde el dialogo y la generosidad se pueda tratar de paliar las desavenencias, si sirve para resolver los problemas de los grupos que han usado la violencia y ahora tienen que encontrar un acomodo en la sociedad entonces pues bienvenido sea”, señaló.

Sobre el triunfo del no dijo que esta es una decisión del país que se debe respetar escrupulosamente, ya que significa que los acuerdos tal y como están no tienen apoyo de los ciudadanos. Agregó que estos se deben rectificar, poner otros asuntos y las fuerzas políticas dialogar, porque no es correcto afrontar un proceso con estas características ante un país dividido.

“Para afrontar un proceso de estas características, sí tú no tienes un apoyo directo busca ese apoyo popular y social con otros que si lo tienen. Lo que no puedes es afrontar un proceso dificilísimo lleno de riesgos sin apoyo social”.

Mayor Oreja dijo que ante la situación en la que quedó Colombia una vez triunfó el no, el único camino que queda es la unión entre el líder promotor del no Álvaro Uribe Vélez y el presidente Juan Manuel Santos, para así generar confianza que es lo más urgente.

Indicó que de igual manera esto no es suficiente y es primordial analizar dentro de los acuerdos que elementos son imposibles renegociar y cuales serían fáciles de sobrepasar.

Habló sobre el proceso de paz que España hizo años atrás con el grupo terrorista Eta. Reconoció que esta organización dejó de matar personas en ese país, pero que el precio que se pago es el de crear un nuevo escenario para España, una nueva sociedad que considera no dejó un resultado muy esperanzador, ya que “el país está dividido como nunca, Eta en el país Vasco tiene la suma de los dos partidos políticos tradicionales y hoy España es de difícil administración y gobierno.

Finalmente se refirió a la imagen de Colombia ante la comunidad internacional tras los resultados del plebiscito, de lo cual dijo que Colombia no puede tener complejos de inferioridad ante el orden internacional imperante y que quienes deben preguntarse qué ha sucedido en Colombia son aquellos que creyeron que ellos con su apoyo iban a cambiar la historia de los colombianos.

“Uno no puede ser acomplejado ante las organizaciones mundiales. Y tiene que tratar de buscar el mejor apoyo pero sin complejos de inferioridad. Quiénes son ellos para decirl lo que deben hacer los colombianos. Yo no tendría ni un segundo de preocupación. A esas organizaciones no les importa el futuro de Colombia, lo que les importa es el orden mundial que están tratando de crear desde la nada y el relativismo más absoluto”, finalizó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad