Escuche ahora

El Pulso del Fútbol

Iván Mejía y César A. Londoño


Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

16 mil habitantes de Amagá, afectados por cierre del hospital

A la fecha, solo atienden urgencias porque las deudas superan los 2.500 millones de pesos.

Por las múltiples deudas que superan los 2.500 millones de pesos, los empleados del Hospital de primer nivel de Amagá decidieron suspender los servicios generales y consultas especializadas, situación que afecta aproximadamente a 16 mil habitantes de esta localidad del suroeste antioqueño.

Una de las líderes de los médicos, María Victoria Jiménez, explicó que la entidad de salud debe unos 900 millones de pesos en salarios de cuatro meses a casi 100 empleados, quienes actualmente solo atienden urgencias vitales.

“A partir de hoy el hospital está en paro: no se ven soluciones a corto plazo, las soluciones están a largo plazo y fuera de eso la Dirección Seccional de Salud de Antioquia que debería velar por la salud de todo el pueblo se está lavando las manos y dice que es responsabilidad del gobierno nacional (…) La gente de Amagá en estos momentos tiene que ir a consulta a Caldas u otros lugares. Fuera de eso ya están faltando los insumos. Entonces, para que el hospital cierre totalmente sería máximo en un mes”, sostuvo la líder de los profesionales médicos.

Explicó que por una sentencia del año 1994 el Hospital de Amagá pasó de ser público a privado, figura que le ha causado dificultades para recibir recursos del Gobierno Nacional.

“El problema es que el gobierno está tratando a estos hospitales como públicos para unas cosas y como privados para otras cosas. No les está girando recursos y eso abonado a las carteras de las Eps va a llevar al cierre total del hospital de Amagá”, sentenció la doctora Jiménez.

Empleados, directivas y usuarios del hospital exhortaron a los gobiernos departamental y nacional para que adopten decisiones urgentes que permitan evitar el cierre total de la entidad.