Ciudades

Consejo de Estado suspende millonario pago por demanda a la alcaldía de Cúcuta

El lapso de espera se da mientras la alta corte revisa el caso

ARCHIVO / Consejo de Estado suspende pago que debía hacer la alcaldía por la demanda del parqueadero "Los Coches"

ARCHIVO / Consejo de Estado suspende pago que debía hacer la alcaldía por la demanda del parqueadero "Los Coches"(Foto upload.wikimedia.org/wikipedia)

Cúcuta

Un recurso de anulación presentado por Rodrigo Palacio Cardona quien es el abogado del municipio de Cúcuta, logro que el Consejo de Estado suspendiera provisionalmente el pago que debía hacer el municipio a los representantes legales del consorcio de parqueadero “Los Coches”.

Esta acción fue presentada en el mes de septiembre del año 2015 por el abogado a la sala de lo contencioso administrativo de la sección tercera, y solo después de un año se logró que el Consejo de Estado la aprobara para evitar el pago hasta que no fuera resuelto el litigio judicial.

Emerson Meneses González secretario jurídico de la alcaldía de Cúcuta, le dijo a Caracol Radio que el municipio ya estaba condenado a pagar un monto de 23.900 millones de pesos al haber perdido un laudo arbitral en la cámara de comercio de Cúcuta con Ruby Esmeralda Fuentes Ramírez.

“Este proceso actualmente está con los herederos de José Alfonso Fuentes Contreras, y en días anteriores el Consejo de Estado mediante auto ordeno la suspensión de cualquier pago que se deba hacer y ordena que hasta que no se dé una decisión de fondo no se le puede dar un cumplimiento al laudo arbitral” indicó el secretario.

En el documento conocido por Caracol Radio, se especifica que el municipio de Cúcuta hace la petición fundada en “el peligro inminente que representa la ejecución del laudo, lo cual generaría una situación caótica en relación al manejo presupuestal de la actual vigencia, y además porque no habría forma de recuperar dichos recursos lo que se convierte en un perjuicio irremediable”.

La decisión del Consejo de Estado fue positiva basándose dos puntos: el primero es en el artículo 42 de la Ley 1563 de 2012 en donde se especifica que el laudo solo puede ser suspendido si la petición es hecha por una entidad pública, y la segunda es que el juez no debe fijar caución para decretar la suspensión de la condena por ser la alcaldía una entidad pública que cuenta con la solvencia económica del estado para garantizar la indemnización.

El secretario jurídico de la alcaldía de Cúcuta indicó que este proceso de revisión de la condena por parte del Consejo de Estado puede tardar más de un año, por lo que por ahora el municipio no deberá pagar esta millonaria suma.

Recordemos que esta demanda fue interpuesta al municipio de Cúcuta por que durante la pasada alcaldía presuntamente se suspendió de forma unilateral el contrato 003 del 1 de diciembre de 2006, el cual estaba suscrito con José Alfonso Fuentes Contreras para la administración, operación, mantenimiento y recaudo del servicios de parqueadero para los vehículos puestos a disposición de la secretaria de tránsito.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad