6AM Hoy por Hoy

Darío Arizmendi

04:00h - 12:00h

Síganos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

En Medellín proponen que recicladores recuperen el 20% de las basuras

Unos 20 mil millones de pesos recaudaría recuperadores si firman convenio con Emvarias.

A diario se producen unas 1.650 toneladas de basuras en Medellín. Por ello, este martes se discutirá en el Consejo de la ciudad la posibilidad de que los recicladores recuperen el 20 por ciento de los residuos.

La propuesta va más allá de una cultura de reciclaje en los hogares. El objetivo es que la empresa Emvarias establezca convenios administrativos con las cooperativas de reciclaje, para hacer de las basuras un negocio y darle un respiro al medio ambiente, según el concejal Simón Molina.

“Si nosotros nos ponemos una meta de aprovechamiento del 20 por ciento en residuos reciclables, podríamos estar hablando de un negocio que podría estar del orden de los 20 mil millones de pesos al año y si nos logramos a una meta del 30 por ciento de los residuos orgánicos podríamos estar hablando de negocios hasta de 40 mil millones de pesos más”, explicó el concejal del Centro Democrático.

Frente a la propuesta, el gerente de Emvarias, Jorge Lenin Urrego Ángel, dio a conocer que se estudia la inclusión de los recicladores en el modelo de prestación de servicio y recolección de basuras en Medellín. En diciembre estaría diseñado el piloto junto con el ITM.

“Una de las posibilidades que estamos explorando es efectivamente lograr estructurar una asociación con las organizaciones de recuperadores de determinadas zonas donde tienen su influencia para de forma conjunta, articulada, asociada llegar a definir el esquema más eficiente para el aprovechamiento de residuos sólidos en la ciudad de Medellín”,

La propuesta se dio a conocer en un debate programado  este martes 4 de octubre, en el Concejo de Medellín.

Al evento fueron invitados representantes de las empresas Emvarias, EPM y las secretarías de Ambiente y Gestión Territorial.