Ciudades

Diputados europeos ratificaron apoyo al proceso de paz desde San Juan Nepomuceno

Este territorio fue escogido, gracias al buen trabajo que se viene realizando es la población en procesos de reconstrucción de la memoria histórica.

Diputados europeos ratificaron apoyo al proceso de paz desde San Juan Nepomuceno

Diputados europeos ratificaron apoyo al proceso de paz desde San Juan Nepomuceno(Alcaldía de San Juan)

Cartagena de Indias

Los diputados de la Unión Europea ratificaron desde el municipio de San Juan Nepomuceno su compromiso de acompañamiento al proceso de paz que se desarrolla en Colombia.

Los eurodiputados realizaron este sábado una visita al municipio de San Juan en donde manifestaron que seleccionaron a esta población porque fue una de las zonas donde se vivió la violencia generada, tanto por grupos guerrilleros como por los paramilitares.

Pero de igual manera, se escogió a San Juan porque en la Unión Europea hay conocimiento del buen trabajo que se viene realizando es la población en procesos de reconstrucción de la memoria histórica y por los proyectos y programas que se vienen realizando en pro de las víctimas de la violencia.

“Nos llegó a los oídos que San Juan ha sido todo un ejemplo de resistencia cívica y que el laboratorio de paz que se desarrolla en la población, bien podría replicarse en la fase de postconflicto y de esa manera, culminar el proceso que actualmente se desarrolla entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc”, expresaron los legisladores.

Positiva visita, Alcalde Acosta

El alcalde de San Juan, Benito Acosta, dijo que los eurodiputados querían conocer cuál ha sido la posición de las administraciones locales, de las organizaciones de base y grupos de resistencia que han vivido la violencia y que tienen sus experiencias para aportar y darles a ellos la claridad sobre el tema de los aportes y participación que la Unión Europea ha tenido en el proceso de paz en Colombia.

“Llegó un grupo muy variado, diputados de España, de Lituania y otros países y de diversas posiciones políticas izquierda y derecha. Ellos tienen claro que la perspectiva que hay que tomar en cuenta para el desarrollo del postconflicto en Colombia tendría que visionarse desde los territorios y los Montes de María es para ellos es muy importante y por eso, la Unión Europea ya ha invertido en dos laboratorios de paz que están activos actualmente”, dijo Acosta Vergara.

Añadió que se le expresó a los eurodiputados la necesidad de que los recursos del postconflicto lleguen efectivamente a las víctimas y además cubran las necesidades que tiene el Municipio en temas como generación de empleo, buenos servicios públicos, vías, educación, atención a la juventud y salud, entre otras necesidades. “Le expusimos las necesidades de nuestra población y fue muy interesante que ellos vieran el trabajo del colectivo Narrar para Vivir, que es una experiencia de resistencia civil de un grupo de mujeres durante 17 años”.

Manifestó el Alcalde que la visita fue muy productiva para consolidar un proceso de paz estable y duradera en Colombia y “para que los Montes de María sea el territorio de paz que hemos querido siempre, pero una paz con mejores condiciones de vida para todos los habitantes de la región”, puntualizó.

Encuentro con las víctimas

Los eurodiputados sostuvieron un encuentro con las víctimas del colectivo Narrar para Vivir. La señora Eleida Leiva hizo un recuento de lo que ha sido la experiencia en los Montes de María y como las mujeres, a través de la escuela itinerante, han podido sanar el dolor con la formación que recibieron en el segundo laboratorio por la paz.

Narrar para Vivir es un colectivo de 840 mujeres de 15 municipios que han tenido un empoderamiento como mujeres víctimas en la región.

A los eurodiputados se les planteó la posibilidad de que se piense en un tercer laboratorio de paz que no solo cubra los Montes de María sino a otras regiones en donde aún persiste el accionar de la guerrilla, como varias zonas del departamento del Cauca.

Ratifican apoyo al proceso de paz

Los eurodiputados recalcaron que independientemente de cuál sea el resultado del plebiscito que se vota este domingo en el país, llegaron a Colombia como una delegación ad-hoc, de acompañamiento. “No hemos querido ser observadores porque no pretendemos controlar la democracia colombiana en la que Europa tiene plena confianza”.

Ratificaron que el Parlamento Europeo, que está integrado por 28 naciones, ha emitido resoluciones inequívocas a favor de la paz, también lo han hecho los gobiernos de los diferentes países que conforman la Unión y la misma Comisión de la Unión Europea que es el órgano ejecutivo de esa organización”.

Indicaron que por ese mandato, llegaron a Colombia para dar testimonio de ese apoyo que brinda la Unión Europea al proceso de paz. “No vamos a hacer distingos o análisis sobre que está bien o mal del proceso. No hacemos juicio de valor. Lo que sí sabemos es que se trata de un hecho trascendente, positivo e histórico y esperamos que todo salga bien”.

Manifestaron los legisladores que se han entrevistado con diferentes personalidades, incluyendo al expresidente Álvaro Uribe, quien lidera la opción del NO y con ministros y miembro del Gobierno que apoyan el SI en el plebiscito”, puntualizaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad