Ciudades

“La competitividad agrícola de Magangué y la Mojana deben regresar”, Gobernador Turbay

Hicieron parte de este encuentro el alcalde de Magangué y el gobernador de Sucre

“La competitividad agrícola de Magangué y la Mojana deben regresar”, Gobernador Turbay

“La competitividad agrícola de Magangué y la Mojana deben regresar”, Gobernador Turbay(Gobernación de Bolívar)

Cartagena de Indias

Temas vinculados a la construcción de la Vía Marginal del Bajo Cauca, la competitividad en producción arrocera y de maíz, además de tecnificación agrícola para Bolívar, especialmente para Achí, San Jacinto del Cauca, Magangué y Pinillos, hacen que este primer encuentro de mandatarios regionales y municipales de los departamentos en mención hacen que esta convocatoria revista de toda la importancia para el progreso agro productor aprovechando la inclusión de la región en el proyecto Diamante Caribe y Santanderes.

Buscando generar mayores índices de competitividad agro productora para la Mojana Bolivarense en lo que respecta a cultivo de arroz como fuente de trabajo y beneficio social, en el Club Campestre del municipio de Magangué se efectuó el “I Encuentro de Alcaldes y Gobernadores de la Mojana Bolivarense y Sucreña”, con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, el de Sucre, Edgar Martínez Romero y Pedro Manuel Alí Alí, como alcalde anfitrión.

Entre los propósitos de la programación teniendo en cuenta los manifiestos de Dumek Turbay y el alcalde de Magangué, lo esencial es aprovechar la riqueza natural productiva con que cuenta la Mojana Bolivarense. La consigna según los mandatarios convocados es generar sostenibilidad con competitividad, pero contando con apoyo del Gobierno Nacional. Especialmente en gestión y aprobación de proyectos, además de flexibilización de recursos económicos para el desarrollo agrícola de la región.

Para Turbay Paz, la seguridad alimentaria, el bienestar y progreso de la región son pilares prioritarios y consignas de buen gobierno. En ese sentido, el administrador departamental, al momento de su intervención ante importantes asistentes convocados al encuentro, subrayó que “con la llegada de la paz, el protagonismo productivo de Magangué debe regresar. Para eso, la interconexión vial será una realidad con inversión financiera por parte de la Gobernación de Bolívar, amén de los demás proyectos que se adelantan como por ejemplo la construcción del puente Yatí – Bodega”.

“Voy a contratar los estudios de factibilidad para la ‘Ruta del Arroz’. Primero se debe tener la herramienta técnica para luego así gestionar los recursos y socializar el plan. Si trabajamos en conjunto, esto que hoy marcamos, será dentro de poco una gran realidad”, sostuvo el gobernante bolivarense.

En contenido, esa interconexión vial que se ha referenciado en este evento se convierte en baluarte de cara a lo que se vislumbra para la Mojana Bolivarense y Sucreña. “No puede ser que otras regiones del país con menor producción pero si tecnificados, cuenten con el apoyo mayoritario en cuanto a cultivo y producción de arroz. Lo que queremos es aumentar los dividendos económicos en relación a la productividad con los mercados, especialmente con el arroz y el maíz”, se recalcó durante el ejercicio del encuentro.

Para este próximo 2 de noviembre se realizará una importante reunión nuevamente en Magangué con la dirección del Fondo de Adaptación para verificar adelantos de los proyectos que se ejecutan y planificación estratégica de nuevos propósitos.

Entre los asistentes al evento se destacan: Gustavo Barón de Fedearroz Magangué, Henry Borre, presidente de la Cámara de Comercio de Magangué; Claudia Vila del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural; Luis Fernando Arboleda de la Financiera del Desarrollo Findeter; representantes de los gremios arroceros, funcionarios municipales y departamentales, diputados y medios masivos de comunicación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad