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Transmilenio debe abrir licitación para las rutas que eran de Egobus y Coobus: ex gerente del sistema

Hasta el momento a la entidad no se pronuncia ante los requerimientos de los operadores.

Transmilenio debe abrir licitación para las rutas que eran de Egobus y Coobus: ex gerente del sistema

Transmilenio debe abrir licitación para las rutas que eran de Egobus y Coobus: ex gerente del sistema

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La Asociación de Empresas de Transporte Integrado Sitp, conformada por nueve operadores, presentó una carta a la gerente de Transmilenio, Alexandra Rojas, donde manifestaban su rechazo a la propuesta realizada por el sistema, para que seis operadores cubran las rutas que tenía el Concesionario Tranzit S.A.S, Egobus y Coobus.

Uno de los principales argumentos que expuso la asociación, tiene que ver con la grave situación financiera por la que atraviesa los concesionarios, además de la falta de estudios y análisis por parte de Transmilenio al plantear esta clase de rutas.

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Según la carta, varios operadores han tenido que aportar hasta el 200% de los recursos y en consecuencia a esto, han asumido pérdidas hasta de $500.000 millones a la fecha. Por eso, consideran que es imposible asumir nuevas rutas, lo cual sería un grave e inminente riesgo para la prestación del servicio de transporte público.

Entre las peticiones puntuales, aseguran que Transmilenio debe hacer una reestructuración urgente de los contratos de los concesionarios, analizar del estado financiero de cada operador para que organice el cubrimiento de las rutas. Además, le piden a la entidad que analice con detenimiento las opciones que se tienen para solucionar el problema de cobertura.

Consultamos con el exgerente de Transmilenio Fernando Rey, acerca de esta situación. Según el experto, la entidad debió abrir una nueva licitación después de conocerse la liquidación de Egobus y Coobus, donde el contrato planteará nuevas reglas de juego.

“Lo ideal era abrir una nueva licitación bajo nuevas reglas de juego, porque confiarle a los operadores existentes del Sitp esas rutas implicaría una modificación profunda del contrato y asignarles unas obligaciones que no estaban inicialmente previstas. Es necesario decir que el Sitp, debe estar revisando las variaciones de rutas que se deberían efectuar. La situación es muy grave e implica abrir una nueva licitación”, advirtió Rey.

Hasta el momento Transmilenio no ha dado respuesta a los requerimientos de los operadores.

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