Ciudades

Programación de hoy en Festival García Márquez de Periodismo

El primer día de esta fiesta de historias cerrará con uno de los eventos más esperados: la ceremonia de premiación del Premio Gabo, a las 6 p.m en el Orquideorama.

Programación de hoy en Festival García Márquez de Periodismo

Programación de hoy en Festival García Márquez de Periodismo / Archivo Particular

Medellín

La jornada iniciará con la Maratón de las mejores historias de Iberoamérica, un espacio donde los asistentes podrán escuchar cómo se investigaron y desarrollaron las 12 mejores historias periodísticas de la región. Para ello, los finalistas de cada categoría del Premio Gabo (Texto, Imagen, Cobertura e Innovación) conversarán con uno de los jurados en el salón Restrepo del Jardín Botánico desde las 9 a.m.

A propósito del aniversario número 20 de Noticia de un secuestro, el Festival tiene un encuentro con algunos personajes clave de esta obra de Gabo. Maruja Pachón, cuyo secuestro a manos del Cartel de Medellín fue el eje central de la historia, y Luzángela Arteaga, quien tuvo a cargo la investigación del libro, conversarán con María Jimena Duzán, Juan Cruz y Rodrigo Pardo a las 4:30 p.m en el salón Restrepo del Jardín Botánico.

A las 4 p.m el Festival rendirá un homenaje a Guillermo Cano, el director de El Espectador asesinado hace 30 años por el Cartel de Medellín. Se proyectará el documental “Guillermo Cano Isaza. Para la libertad”, y conversarán sobre el legado de Cano su esposa, Ana María Busquets, y Germán Rey, quien lideró la investigación que se convirtió en el libro “La palabra y el silencio. La violencia contra periodistas en Colombia”.

El primer día de esta fiesta de historias cerrará con uno de los eventos más esperados: la ceremonia de premiación del Premio Gabo, a las 6 p.m en el Orquideorama. Además de conocer los nombres de los ganadores, el público escuchará un discurso a cargo de Martin Baron, director de The Washington Post y ganador del premio Pulitzer por el trabajo que inspiró la película ganadora del Oscar Spotlight.

El Festival se vive Medellín

Hoy habrá eventos paralelos en otros espacios de Medellín. Algunos representantes del periodismo iberoamericano se reunirán en tres universidades: Eafit, Luis Amigó y Universidad de Medellín.

El Parque Explora también abrirá sus puertas, a las 4 p.m, al debate sobre el oficio periodístico. En esta ocasión la conversación girará en torno al periodismo ambiental y contará con la participación de Joseph Zárate, Elaine Díaz, Gustavo Faleiros, Clemente Álvarez y Jon Lee Anderson.

También a las 4 p.m, La Pascasia tendrá una charla entre Diego Fischerman, crítico musical en la revista Página/12, y Juan Fernando Ospina, fundador y director del periódico Universo Centro.

Gracias a Publik y Plaza Mayor Medellín las personas podrán disfrutar también de las actividades del Festival Gabo vía streaming en la pantalla ubicada en las escaleras de ingreso al recinto de convenciones.

Las personas que deseen disfrutar las actividades del Festival desde la comodidad de su casa u oficina lo podrán hacer a través del sitio web: www.festivalgabo.com

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad