Ciudades

SALUD

En Manizales jóvenes no saben utilizar los condones

Según la Universidad Nacional de 100 jóvenes que llegan a reclamar condones en el área de Salud de la Universidad Nacional de Colombia el 70% de ellos no saben usarlo adecuadamente

En Manizales jóvenes no saben utilizar los condones

En Manizales jóvenes no saben utilizar los condones / Cortesía: Universidad Nacional sede Manizales

Manizales

En una reciente capacitación que se les dio a jóvenes de Manizales de diferentes instituciones educativas de la ciudad, se conoció que los jóvenes no hacen un adecuado de los métodos de planificación sexual.

De acuerdo con Alejandra Guerrero, enfermera jefe de la Universidad Nacional de Manizales manifestó que debido a que los jóvenes no saben utilizar el condón, se ha implementado un taller sobre el uso correcto del uso del condón.

Según este informe de la academia lo primero que hay que tener en cuenta es la verificación de la fecha de vencimiento, además, que el empaque no esté deteriorado. No se debe guardar en la billetera o en el bolso, pues deben protegerse de la luz directa, el calor y la humedad, ya que su material, látex y se puede dañar.

Respecto al uso del condón, no es exclusivo cuando haya penetración. “El preservativo se debe poner antes de que exista algún contacto entre los genitales, porque pueden presentarse secreciones preyaculatorias cargadas de espermatozoides, que pueden causar un embarazo no deseado”, manifestó Grecia López Ríos, médica coordinadora de la sección de Salud de Bienestar Universitario de la U.N. Sede Manizales.

Asimismo, el preservativo no se debe abrir con los dientes ni con tijeras, porque corre el riesgo de dañarse. Dado que tiene un derecho y un revés, al desenrollar debe cogerse de la punta y hacerlo por el lado correcto.

Otra de las preguntas frecuentes de los estudiantes es si el condón se puede lavar y reutilizar. La respuesta es no, porque dentro de las paredes del preservativo quedan residuos de algunas secreciones.

Embarazo adolescente

Diego Salazar Tafur, médico ginecobstetra, aseguró que en Caldas una de cada cinco mujeres menores de 19 años ya ha estado embarazada (22 %).

“El embarazo en la adolescencia trae muchos problemas adheridos, entre ellos la no aceptación, el rechazo familiar, la pobreza, deserción escolar y hasta la violencia. La sexualidad es un derecho, pero debe hacerse de forma responsable para evitar este tipo de situaciones y, además, enfermedades de transmisión sexual”, expresó el médico.

Por otro lado, Miriam Astrid Ramírez, profesional universitaria del Área de Salud Sexual de la Secretaría de Salud de Manizales, aseguró que desde el año 2012 en la capital de Caldas ha disminuido la tasa de fecundidad.

En 2012 se tenía una tasa de 52 embarazos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años; en 2015 la cifra fue de 40 por cada mil. En el presente año se han tenido ocho nacimientos de mujeres entre 10 y 14 años y 353 en mujeres entre 15 y 19 años.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad