Ciencia y medio ambiente

Polémica por posible licencia para exploración petrolera en Pesca, Boyacá

La Anla citó para este jueves a una audiencia pública ambiental para escuchar tanto a la multinacional francesa que pretende hacer una exploración petrolera en el municipio, como a la comunidad que se opone a esa pretensión.

Audiencia por licencia a petrolera en Pesca, preocupa a la comunidad

Audiencia por licencia a petrolera en Pesca, preocupa a la comunidad

04:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1475075700_099550/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tunja (Colombia)

Maurel & Prom Colombia B.V. una multinacional petrolera francesa, solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), la modificación de la licencia ambiental para el proyecto exploratorio 'Muisca', que se desarrolla en la provincia de Sugamuxi.

El personero de Sogamoso Wilmer Jahir Sierra Fagua, señaló en Caracol Radio que es un proyecto está localizado en la jurisdicción de los municipios de Pesca y Tota, y explicó que “en la solicitud, está la inclusión de dos áreas de interés denominadas Suamox y Bachué, con el fin de modificar el área licenciada, la construcción y operación de nuevas obras, adicionar o cambiar permisos para el uso de recursos naturales".

Agregó que la multinacional Maurel & Prom "afirmó que para excluir cualquier actividad de perforación exploratoria de la cuenca del lago de Tota y del polígono en áreas de páramo, buscaría modificar su licencia ambiental, con este proceso el área de licencia pasará de 252 kilómetros cuadrados a 80 kilómetros cuadrados”. 

Sin embargo, para campesinos y ambientalistas, y expertos en la actividad petrolera, de ser aprobada la exploración en la zona, habría un impacto significativo en el terreno, las cosechas y en los recursos naturales.

Además, el personero de Sogamoso advirtió que “la explotación petrolera no sólo afectaría a los municipios de Pesca y Tota, sino también a todos los municipios de Sugamuxi, ya que muchos de ellos son abastecidos por el Lago de Tota; la exploración y perforación petrolera alcanza a involucrarse con el lago por ende el agua sería contaminada.  Por otra parte, para la extracción y movilidad del petróleo se van a tener que utilizar las carreteras de la provincia y estudios anteriores han conllevado que el derrame de hidrocarburos es uno de los elementos que más afecta el ecosistema”.

La comunidad sentó su voz de protesta “los campesinos y los integrantes de la Unidad Agropecuaria irán hasta las últimas consecuencias para no dejar que la empresa petrolera pueda explotar y perforar las tierras, debido a que esta actividad ha deteriorado bastante el ecosistema”, dijo Marco Antonio Osma integrante de la Unidad Agraria de Pesca.

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, José Ricardo López indicó que “estaremos en la audiencia velando por la mejor alternativa para el ecosistema y para su comunidad, respetando la legitima resolución que se tome por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla”.

Por todas las inconformidades, la Anla convocó a una audiencia pública  este jueves a las 8 a.m en el Teatro del municipio de Pesca, donde se espera la participación activa de los habitantes de la provincia de Sugamuxi, representantes de Corpoboyacá, de los gobiernos locales, defensores de los derechos humanos, y representantes de la multinacional petrolera.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad