Educación

UdeA pide refinanciar educación pública con $1, 2 billones para construcción de paz

Los recursos son equivalentes al 70% de las trasnferencias corrientes a las universidades en 2016.

Universidad de Antioquia

Universidad de Antioquia (Cortesía)

Antioquia

Con la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc, desde las universidades públicas aspiran a tener nuevos ingresos superiores de a 1, 2 billones de pesos.

El rector de la Universidad de Antioquia, Mauricio Alviar Ramírez, explicó que lo que buscan las universidades públicas es que los dineros puedan ser trasferidos por una sola vez, así sea diferidos a tres años.

“La Aspiración nuestra es que se nos proporcione un aporte adicional, equivalente no inferior al 70 por ciento de los recursos corrientes de transferencias de 2016”, manifestó el rector Alviar Ramírez.

De acuerdo con el economista, la financiación de la educación pública debe ser una de las beneficiarias tras la firma de los acuerdos para la terminación del conflicto, en el propósito de construcción de paz.

No esperamos que los recursos se vayan a disminuir porque la Constitución y la Ley 30 así lo señalan. Estamos aspirando a que esa redistribución de los ingresos del Estado, la educación pública que tiene que jugar un rol fundamental en este tema de construcción de paz tiene que tener recursos y apoyo del estado”, concluyó el directivo.

Desde el Gobierno se ha comprometido el 40 por ciento del impuesto Cree para financiar a las universidades. En 2015 se giraron 92.361 millones pesos para 56 universidades públicas, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad