Ciencia y medio ambiente

En Bogotá se está simulando un sismo de 7.0 grados

Ésta simulación hace parte de del SIMEX 2016, un ejercicio que le medirá la capacidad de respuesta de los equipos de socorro frente a los efectos de un terremoto de esta magnitud

En Bogotá se está simulando un sismo de 7.0 grados

En Bogotá se está simulando un sismo de 7.0 grados

01:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000405776/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Bogotá, hoy comenzó la simulación de un terremoto de 7.0 grados de magnitud en la escala de Richter con 25 kilómetros de profundidad,en donde la ciudad está ubicada a 40 kilómetros del epicentro.

En la actividad, participarán cerca 750 personas, 13 grupos de rescate internacional y 17 nacionales, junto con 21 equipos médicos de emergencia que cuentan con equipos de corte, penetración, iluminación y soporte para poder entrar a edificaciones colapsadas.

El escenario del ejercicio se enfocará en los primeros 8 días de un inicio súbito de emergencia, que reportará unas 7.000 personas fallecidas y entre 50.000 y 60.000 afectados con daños estructurales y gran impacto en los sectores privado y comunitario.

El ejercicio es de escritorio, es decir que se realizará en mesas de trabajo y maquetas establecidas, la actividad es similar a un juego de rol pero en tiempo real.

Este evento está coordinado por el sistema de Naciones Unidas, que cada año elige a un país para que lo realice y esta vez el turno es para nuestra ciudad.

En la organización también participan la Unidad nacional de gestión del Riesgo, la cruz roja y el IDIGER.

El cronograma es el siguiente desde el lunes realizaron los preparativos, hoy es la hora cero, es decir el momento en el que se simula el sismo y a partir de mañana se comienza a evaluar la actividad, para que el viernes sean entregadas las memorias con los resultados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad