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¿Qué está pasando en El Dorado?

El aumento en los tiempos de espera para dejar los aviones y las largas filas en Migración generan desconcierto de los usuarios.

El aeropuerto El Dorado de Bogotá afronta graves problemas ante las dificultades en la movilidad de los viajeros que llegan a la terminal y la falta de infraestructura para el parqueo de los aviones, esto sumado a la demora de las busetas y las largas filas que tienen que hacer en Migración.

Caracol Radio investigó cuales son las razones por las cuales se presenta esta situación que según el gerente de Opaín, Andrés Ortega, duraría un año más.

“Lo primero es decirle a todos los usuarios que estamos haciendo una expansión con obras voluntarias por cerca de $400.000 millones que van a permitir pasar de 27 posiciones de contacto a 41 en el 2017, es decir un crecimiento de 51 por ciento", indicó.

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Además dijo que “mientras eso sucede hay que tener un poco de paciencia para que hayan más posiciones de contacto. Nosotros hemos hecho un esfuerzo enorme por seguir aumentando las obras para la capacidad y comodidad en el aeropuerto", explicó Ortega.

Esta situación, según el funcionario, obedecen a varias causas pero hay algunas que no son responsabilidad de Opain. "Las aerolíneas deben decidir el lugar donde van a llegar y salir los vuelos nacionales, y muchas veces quieren lugares cómodos por lo que retrasan los horarios de operación".   

En el tema de las busetas y el sistema de personal en tierra, Andrés Ortega manifestó que "es responsabilidad de las aerolíneas tener proveedores de servicio para que se encarguen de llevar a los pasajeros".

“En general quiero decirles a los viajeros que estamos haciendo un esfuerzo muy grande y va tomar hasta el año entrante solucionar este tema, hay que tener un poco de paciencia y adicionalmente es responsabilidad de las aerolíneas, manejar a sus viajeros y tener sus buses listos”, afirmó el gerente de Opaín.

También dijo que trabajan junto con Migración para mejorar el servicio y reconoció que han recibido algunas quejas por las demoras en los trámites.

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Por su parte el presidente de la Asociación del Transporte Aéreo ATAC, Gilberto Salcedo, reconoció que se presentan demoras porque es claro que en el tema de parqueos y taxeos de los aviones hay un tiempo importante en el que dura el pasajero dentro del avión.

Dijo que obedece claramente a un déficit de la infraestructura física, en donde la autoridad aeronáutica viene junto con el administrador y con el recurso que tiene hoy en día haciendo algunos esfuerzos, pero dijo que necesitan unas acciones estructurales que sean acordes con el crecimiento de pasajeros que ha tenido especialmente en la última década.

Salcedo afirmó que también se debe al crecimiento del transporte aéreo en el país que ha sido evidente en los últimos 10 años, "pasamos del 2010 de transportar 10,8 millones de pasajeros al cierre de 2015 de movilizar más de 34 millones de pasajeros, lo que significa un reto para las aerolíneas que han venido creciendo e incrementando su capacidad en números de sillas y de frecuencias.

Salcedo puso como ejemplo entre el año 2009 al 2014 han aumentado hasta por dos su número de sillas y las frecuencias y operaciones en la misma proporción.

El dirigente gremial manifestó sin embargo que ese aumento de las capacidades de las aerolíneas, no tiene el mismo comportamiento en la infraestructura física del país, es decir que a esa capacidad de pasajeros que se movilizan frente al transporte aéreo en Colombia, no ha tenido la misma flexibilidad, ni comportamiento por los aeropuertos en Colombia.

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"Claramente el aumento de operaciones y el aumento de pasajeros también trae consigo la necesidad de tener más sitios de parqueo, más puntos de contacto que son los famosos puentes de abordaje, que cuando son vuelos internacionales tengan una comodidad al momento de llegar al terminal", manifestó el presidente de ATAC.

Para la Aeronáutica Civil, su deber es garantizar que despeguen y aterricen los aviones sin complicaciones, no sólo en el aeropuerto El Dorado, sino en otras terminales aéreas del país.

Hasta el momento y pese a la solicitud hecha, no hay una respuesta de Migración sobre las largas filas que tienen que hacer los viajeros como lo muestran las fotos en ese punto de la terminal aérea.