Ciudades

Déficit de baños públicos en Bogotá

solo hay 24 baños para más de 8 millones de habitantes

Déficit de baños públicos en Bogotá

Déficit de baños públicos en Bogotá

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000404588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así lo reveló el concejal del partido Centro Democrático, Andrés Forero, quien denunció que la situación es crítica en la capital, debido a que solo cuenta con 24 baños, lo que quiere decir que hay un déficit de 400 baños públicos.

En el reporte entregado por el cabildante, se evidenció que en el caso de Transmilenio, de las 138 estaciones, solo dos, tienen baños públicos y de los nueve portales con los que cuenta el sistema, el único portal que no tiene baños públicos es el de las Américas.

El concejal Andrés Forero advirtió que en la cartilla de Mobiliario Urbano hay limitaciones para adecuar y construir baños públicos, debido a que estos deben medir 43 metros, lo que dificulta la obra en áreas específicas de la cuidad.

“Esto limita las posibilidades de construir baños públicos en áreas específicas, adicionalmente en el caso de los parques, se puede construir cuando tienen más de una hectárea. Por parte de la Administración Distrital, ellos tienen que revisar los decretos del Plan Maestro de Espacio Público. En el caso del Concejo, tenemos que modificar un acuerdo, que es el 260 del 2006 que también tienes algunas limitaciones”, dijo Forero.

Además, el concejal del centro democrático advirtió que Distrito no tiene cifras puntuales de cuántos baños públicos hay en Bogotá, lo que dificulta el proceso de identificación en cada área.

Sin embargo, el Concejal del partido Verde, Jorge Torres, quien también le ha hecho segmento al tema, aseguró que en total hay 113 baños públicos en la capital y una de las zonas con mayor déficit es el centro de la cuidad.

Por parte del Distrito, el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, aseguró que están trabajando en una nueva cartilla de Mobiliario Urbano, donde los baños estén acorde a la demanda de cada zonas en la cuidad. Además anunció que de acuerdo con los ajustes realizados, estos se implementarán en el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Esta cartilla debe tener en cuenta los tipos y los lugares, no pude ser que tengamos un solo modelo, cuando hay posibilidad de baños en parques pero, también las hay en algunos andenes y debajo de los puentes”, precisó Ortiz.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad