Ciudades

Cien víctimas de Antioquia acompañan en Cartagena la firma de los acuerdos

En la Ciudad Heroica expresaron su alegría por el paso que da el país, pero también su dolor y reclamos de justicia.

Medellín

Desde muy temprano, unas 100 víctimas del conflicto colombiano partieron de Medellín hacia Cartagena para acompañar la histórica firma de los Acuerdos de paz que pone fin al conflicto de las Farc con el Estado.

Durante el viaje, emprendido desde la Base Aérea de Rionegro, hasta su llegada a la Ciudad Heroica, se vivieron los contrastes de una situación única en la que algunas personas celebraban el avance del país y otras reconocían el dolor imborrable que les embarga por los hechos que les afectaron directamente en esa confrontación.

Doña María Bedoya, quien perdió a su hijo, aseguró que con la firma de la paz se terminan los dolores de cabeza que han tenido en los últimos años.

“Es muy especial porque, gracias a Dios, ya vamos a dejar de tener esos dolores de cabeza de tanto sufrimiento, de tanta guerra, de tanto crimen y de tanto derrame de sangre en este país. Nosotros siempre esperábamos este momento de paz y los años que han pasado han sido muy angustiosos”, sostuvo la señora Bedoya.

Entre tanto, doña Cruz Amparo Zapata, entre lágrimas, confiesa su firme esperanza en que luego de la formalización de los acuerdos, las Farc puedan revelar donde está los restos de su esposo desaparecido por la guerrilla.

“Mucha alegría porque de pronto sí va a haber paz y esperar como tenemos seres queridos desaparecidos, para saber si de pronto en este proceso nos dan una luz y nos dicen dónde los tienen para darle sepultura (…) Que me digan dónde lo tienen, que me lo entregue y que Dios los perdone”, clamó la señora Zapata, en el grupo de víctimas de las Farc.

El líder Norberto Ríos, presidente del Consejo Directivo de la Escuela Nacional Sindical, detalló que las víctimas que fueron invitadas por los organizadores del acto oficial, y admitió que el encuentro es una oportunidad para expresar el respaldo al proceso con las Farc.

“Vamos a expresar esta alegría, vamos a expresar el apoyo y la esperanza en que este país cambie; expresar que sí es posible que tengamos un mejor país para nuestros hijos y para el conjunto de la ciudadanía colombiana”, exclamó el señor Ríos.

Las víctimas que no viajaron a Cartagena se reunirán en varios sitios de Medellín, entre ellos, el Teatro Pablo Tobón Uribe y el Museo Casa de la Memoria para acompañar la firma de los acuerdos de paz. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad