Ciudades

Sin agua, cinco municipios de la región de Gualivá en Cundinamarca

La CAR reportó que más de 153.000 personas han sido afectadas por el desabastecimiento.

Sin agua, cinco municipios de la región de Gualivá en Cundinamarca

Sin agua, cinco municipios de la región de Gualivá en Cundinamarca

02:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000402366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca, Andrés Díaz, Quebrada Negra, Nocaima, Villeta, La peña y Vergara son los cinco municipios que no tiene servicio de agua las 24 horas del día en zonas urbanas, mientras que los otros municipios tienen escasez de agua en áreas rurales.

“Empresas Públicas de Cundinamarca siempre atiende el llamados de los alcaldes para apoyar el abastecimiento a través de carrotanques. Sabemos que esta situación es por el verano que se presenta en estas zonas, adicional a las necesidades de infraestructura que hay. El caso de más necesidad es en el municipio de Villeta y Nocaima”, dijo Díaz.

Además, la Car reportó que la región de Gualivá, hay un estimado de 170.000 habitantes en los 12 municipios, y de estos habitantes, 153.000 han sido afectados por el desabastecimiento de agua.

El alcalde de Villeta, Jhon Morera, habló sobre la difícil situación que viven más de 18.000 personas en el área urbana además, explicó que en el municipio horarios de sectorización para el suministro de agua las 24 horas.

“La Sectorización se hace en el trascurso del día para poder priorizar el consumo de agua dependiendo de los horarios, en Villeta hay cerca de 6.700 usuarios que reciben el servicio del acueducto”, explicó Morera.

Por otra parte el Alcalde de La Peña, Heber Augusto Lozano, advirtió que las zonas rurales son las más afectadas, ya que tiene el 90% de su población concertada en esta área. Además aseguró que única alternativa para abastecer al municipio son los carrotanques.

“El llamado es al Gobierno Nacional para que nos acompañen en la ampliación de fases desde el acueducto urbano que supliría al 60% de la zona rural dónde hay más necesidad”

Entre tanto, la CAR advirtió que han aumentado los conflictos en región de Cundinamarca por escasez de agua. Hasta la fecha hay hasta 600 expedientes por el uso de fuentes hídricas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad