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Darío Arizmendi

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Bogotanos usarían bicicleta si se construyeran más ciclorutas

Según el Distrito hasta la fecha se han realizado más de 441.000 viajes diarios en bicicleta.

Según un estudio realizado por la Universidad Nacional, en cabeza del experto en movilidad, Eduardo González, en Bogotá la infraestructura de las ciclorutas no suplen las necesidades de los ciudadanos, debido a que están construidas a largas distancias y solo conectan con vías arteriales como : la Carrera 30 y Avenida Boyacá. Además, la investigación reveló que la mayoría de los ciclistas se movilizan frecuentemente por rutas alternas en cortos recorridos.

Se identificó que las localidades de Kennedy y Teusaquillo no cuentan con la suficiente infraestructura en ciclorutas para abastecer las necesidades de los ciudadanos. En el caso de Kennedy hay un déficit de cobertura del 50%, mientras que Teusaquillo cuenta con el 70%.

Como primera propuesta, cada localidad debería tener a menos de 200 metros una cicloruta, de esta manera los usuarios se podrían conectar fácilmente con la red principal de la cuidad.

Según González, en Teusaquillo proponen evaluar los tramos de la Calle 45, la Carrera 24 y la Calle 36, mientras que en Kennedy, se debe revisar dos tramos en la Calle 26 sur y la Carrera 78K. Estas rutas tendrían una calzada unidireccional junto al separador.

Esta propuesta optimizaría la cobertura en un 22 % debido a que cada ruta estaría conectada a vías arteriales, agilizando la movilidad y reduciendo los tiempos.

De acuerdo con el balance de la Secretaría de Movilidad, en lo corrido del año se ha presentado más de 1.000 accidentes de ciclistas en las principales ciclorutas. Ante el panorama, otra de las alternativas propuestas tiene que ver con la adecuación de un carril exclusivo para las bicicletas en las principales vías de la cuidad y no, en los andenes.

“Nuestra mentalidad está en subir al ciclista al andén, lo que estamos generando es un conflicto con el peatón, tanto al peatón como al ciclista, los estamos poniendo a competir en un mismo espacio. El andén tiene todos los conflictos por las intersecciones de nivel”, explicó González.