Educación

Con sólo una enfermera atienden emergencias en un Colegio Técnico de Duitama

La denuncia la hacen los padres de familia, quienes advierten que varios niños han resultado lesionados con herramientas, y que no cuentan un servicio de enfermería completo.

Con sólo una enfermera atienden emergencias en un Colegio Técnico de Duitama

Con sólo una enfermera atienden emergencias en un Colegio Técnico de Duitama / Cortesía

Tunja (Colombia)

Padres de familia del Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama denuncian que el centro educativo no cuenta con una enfermera o con un doctor desde el mes de febrero del presente año debido a que el contrato fue cancelado.

Algunos casos en concreto que denuncian los padres de familia son de “una alumna de 4 de primaria que se quitó la yema de un dedo por manipular un bisturí, otro estudiante duro inconsciente por varios minutos al caerse de un árbol, otro menor se cortó la parte interna de la mano izquierda con un bisturí y fue imposible desinfectarle las heridas”. Dijeron los padres de familia.

“Es imposible que un colegio tan importante de la ciudad y con tantos riesgos que corren los estudiantes por manipular materiales no exista. Es sabido que varios estudiantes han sufrido accidentes y no les han podido prestar los primeros auxilios por falta de un profesional de la salud.” afirmaron los padres de familia.

El veedor de educación Pedro Sánchez hizo un énfasis en que “no es obligatorio, no existe ley alguna, de que se deba tener un profesional de la salud en la institución pero por parte de prevención y evitar este tipo de incovenientes, sobretodo en estos colegios o instituciones, técnicas o tecnológicas, se debería tener un consultorio o mínimo una enfermera que se encargue de este tipo de situaciones, ya que los niños manipulan todo tipo de herramientas porque reciben clases industriales.

Según Jorge Ferney Cubides secretario de Educación del departamento de Boyacá, “no es obligatorio contar ningún especialista en salud porque no somos instituciones de salud, para ese tipo de situaciones los padres adquieren una poliza colectiva a comienzo del año contra accidentes escolares, pero si estamos obligados a inscribir una poliza especial para estudiantes que tengan que manejar maquinaria o herramientas que puedan representar algún tipo de riesgo para ellos”.

Según el rector del el Instituto Técnico Industrial Rafael Reyes de Duitama, Hermes Yamil Cardenas “contamos con una enfermera para toda la institución, y eso no es suficiente para cubrir todo el colegio, sin embargo estudiaremos posibilidades, para mejorar este tema en nuestra institución”.

Los padres de familia esperan una pronta respuesta por parte administrativa del colegio para que les defina alternativas para dicho problema, ya que según ellos sino se soluciona ahora, traerá problemas más graves a futuro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad