Ciencia y medio ambiente

Aprovecharían basuras de La Pradera hasta para iluminar a Barbosa, Antioquia

Cidet, Universidad EIA, Ruta N y el gobierno del Reino Unido avanzan en proyecto para aprovechar residuos.

Antioquia

Con el propósito de aprovechar las cerca de 70 mil toneladas de basuras que a diario producen en Medellín, ingenieros de Antioquia en conjunto con sus pares de Reino Unido desarrollan un proyecto para convertir los residuos sólidos en energía.

La iniciativa es liderada por el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico del sector Eléctrico (Cidet), la Universidad EIA y financiado con recursos de la Oficina Estatal de Asuntos Exteriores (The Foreign & Commonwealth Office - FCO) del Gobierno de Reino Unido.

“Básicamente es inyectar los residuos, obviamente y previamente reciclados, que se puedan colocar en una caldera y esta funciona a través de gas, la cual con procesos de calentamiento va a genera unos gases que son los responsables de luego generar la energía eléctrica a través de unos generadores”, explicó Johan Ramírez Canedo, profesional senior del Cidet.

El proyecto se desarrollará y ejecutará con la empresa Exergy LTD del Reino Unido con la cual se formuló y presentó la propuesta y contará con el apoyo de Ruta N.

De cumplir la cabalidad de los requisitos, la transformación de las basuras aprovechables del relleno La Pradera que sirve al Valle de Aburrá, podría llevar energía a los 50 mil habitantes del municipio de Barbosa.

“Se puede energizar industrias o se pueden energizar edificaciones, o inclusive inyectar la energía eléctrica a la red para que se consuman a las casas. De ahí se conectaría lo que es Barbosa para alimentar ese municipio y las empresas ó en Niquía donde está la planta de tratamientos del Aburrá Norte”, aseguró.

La idea de convertir basuras en energía avanza en su etapa de la aplicación de la tecnología. Posterior a ello se evaluarán los resultados, hasta concluir esa etapa en enero de 2017.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad